Óptica/Gastón Monge *La fiebre del Fut Bol y otros problemas

0

Como pocas veces se ha visto, el mundial de fut bol, y más el encuentro que la selección de México sostendrá la mañana de este viernes contra el anfitrión Sudáfrica, ha sido motivo de inusual interés en todas las esferas sociales y políticas del país. En esta ciudad es argumento para que sean suspendidas actividades educativas, laborales y hasta que se dejen detenidas importantes actividades relacionadas con el bienestar de la sociedad.

Como ejemplo, diré que el presidente Calderón dejara botados asuntos de enorme interés para la sociedad, como es el de una protesta enérgica en contra de los asesinatos de los mexicanos Anastasio, en Tijuana, y el del menor de 14 años ocurrido hace unos días.

Pero a como se ven las cosas, para Calderón es más importante acudir al mundial, supuestamente para entregarle un reconocimiento (sic) a Joseph Mandela, último de los baluartes mundiales de la paz y la resistencia civil, quien dijo que no atenderá a nadie durante el mundial, y si dijo a nadie, eso quiere decir que tampoco lo hará con Calderón, a quien ni siquiera habrá escuchado nombrar.

¿Por qué insiste Calderón en evadir su responsabilidad política y social, y en vez de hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos para condenar los arteros asesinatos de mexicanos, huye de manera cobarde para no ser cuestionado?

Otros presidentes han tenido que interrumpir importantes visitas a otros países en donde tratarían asuntos realmente importantes, para atender los problemas domésticos, por lo que no veo la razón para que al presidente se le niegue la salida del país para realizar un intransigente viaje a un país que en algunos sectores esta mucho mejor que el México que gobierna.

Espero que funcionarios de Tamaulipas no vayan a imitar a Calderón, ya que esta entidad requiere sino de esos funcionarios, si de las gestiones que puedan realizar para lograr que la entidad marche con paso seguro hacia un progreso menos fingido y más realista, sobre todo en materia de seguridad, que es donde nadie le ha entrado, ni siquiera el mismo gobernador, aunque debo reconocer que la mayor parte de la responsabilidad le corresponde al gobierno federal, pero no por ello eximo de responsabilidad a nuestras autoridades.

Y hablando de política, una buena y otra mala. La buena es que el gobernador Eugenio Hernández Flores se llevo las palmas con la organización de la XXXIX reunión de la Conago, mas que por la visita de los mandatarios estatales, por la temática tan oportuna y novedosa que surgió durante las sesiones.

Aunque como siempre resulta, hubo un ‘negrito’ en el arroz, y ese fue Fernando Gómez Mont, quien pretendiendo lucirse ante los mandatarios, invito a todos a que no se encierren en los espacios de la desconfianza, la sospecha y el encono, como si la sociedad no viera en funcionarios como el mucha desconfianza por la forma en que maneja la política y la seguridad en el país, acciones que resultan sospechosas cuando de rendir cuentas a la sociedad se trata, razón por la que el encono hacia políticos como él, aumenta a cada momento.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien acompañado a la gobernadora de Zacatecas a la reunión de la Conago en ciudad Victoria, lamento la tibieza y la tardana con que las autoridades mexicanas están actuando para condenar los arteros asesinatos de mexicanos por parte de policías de Estados Unidas, y estoy de acuerdo con él cuando dijo que Calderón no debería Salir del país para ver el mundial, sino atender asuntos de interés nacional como el que menciono, ya que hasta el momento no ha emitido declaración alguna con relación a esos dos homicidios. Si hubieran sido agentes del vecino país los muertos, en estos momentos no solo tendríamos encima las condenas de Obama, sino a todo un ejército de agentes espías en el país, investigando y arrestando a cuanto sospechoso se les atraviese.

El día en que México deje de ser sirviente de Estados Unidos, y el día en que nuestro gobernantes dejen de obedecer las ordenes de nuestros vecinos, estaremos fincando el camino hacia un desarrollo más justo y más equitativo en nuestras relaciones con Estados Unidos, porque la independencia, el respeto a la soberanía y el respeto a los deberes y derechos de las naciones, es elemento fundamental para lograr un verdadero desarrollo. Pero ¿hasta cuándo sucederá eso en México?

Al menos la diputada federal por Nuevo Laredo, Cristabell Zamora, ya hizo algunas declaraciones, aunque tardías, relacionadas con la muerte de esos dos mexicanos, y ojala que el punto de acuerdo del que menciona que será elaborado para elevar a nivel diplomático la condena de México ante Estados Unidos, no tarde demasiado, aunque creo que más que una protesta diplomática, debería ser una protesta social, al convocar a la gente a protestar si se pudiera frente a la zona en donde los mexicanos fueron asesinados.

_______

Este viernes estarán en la delegación regional del Issste, funcionarios de la dependencia para tratar asuntos relacionados con las pensiones y las jubilaciones de la burocracia de Nuevo Laredo,

por lo que espero que haya buenas noticias para ese grupo de pensionados que en su gran mayoría siguen siendo tan mal pagados como cuando eran empleados de alguna dependencia federal.

_______

Ayer fue una fecha muy significativa para mí, por haber participado en el movimiento estudiantil del 10 de junio de 1971, movimiento que al igual que los que han ocurrido en el país, fue realizado para que se cumplieran una serie de demandas justas y democráticas, apegadas al derecho universal de querer una mejor Nación, una mejor educación y mejores condiciones para estudiar en una sociedad emergente pero aun estéril, para ser promotora del cambio que en esos momentos se gestaba incipiente, y que demandaba la sociedad mundial.

La huelga de varias semanas que estallo en la UNAM, fue motivo suficiente para que una vez más, el ejército y sus aliados, los ‘Halcones’, irrumpieran de manera violenta en las instalaciones de nuestra preciada universidad, enviados por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, promotor de la masacre de 1968.

El destino quiso que años más tarde ese personaje fuera mi jefe, y que trabajara para él durante varios años, en una difícil paradoja que en esos momentos no logre comprender; ¿Cómo un presidente de la Republica puede ser represor de su sociedad, y después fincarse como líder de las naciones más pobres del mundo? Sin duda alguna fue Luz de la calle y oscuridad de su casa.

Muchos estudiantes perdieron la vida defendiendo con honor el legado que nos habían dejado, incompleto, los estudiantes del movimiento de octubre de 1968, apenas tres años antes.

Orgulloso estoy de pertenecer a esa cepa de estudiantes universitarios de inicios de los años 70’s, sin duda alguna la mejor que ha vivido nuestras sociedad, y no porque yo lo diga, sino porque en esos diez años, pese a las masacres de estudiantes, los mejores académicos de América Latina y parte del mundo oriental, la mayoría asilados políticos por el régimen echeverrista, compartieron con nosotros sus conocimientos, y si bien ello no nos ha hecho millonarios a muchos de nosotros, nos hizo mejores hombres y mas útiles a una sociedad en decadencia.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)