Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Las graduaciones

0

El ciclo escolar 2009-2010 está llegando a su fin porque estamos a escasas cuatro semanas –elecciones estatales de por medio- de que los maestros concluyan su labor docente para dedicarse, la gran mayoría, a acciones de actualización profesional y otros de plano a agrandar el ingreso financiero-familiar, puesto que “…la gasolina sube a cada momento y la vida está más cara”

Los menos de los maestros se dedican a “descansar”

Estas tres semanas por transcurrir son quizá de las mas pesadas en las escuelas porque hay que preparar no solo la documentación de fin de ciclo, también boletas, cuadros estadísticos y la infaltable fiesta de clausura de cursos.

En esta tradicional clausura del año escolar repiten su participación los mismos bailables que el festival del 10 de mayo (“Día de la Madre), más el cambio de escoltas, y la despedida de los que abandonan la escuela que les albergó durante cierto periodo, según sea el nivel. Incluye el vals.

Por cierto en las escuelas ya están como en las quinceañeras, escogen una melodía que aunque no sea el ritmo, lo bailan como si fuera vals.

Sin embargo para los que se van de la escuela, está la graduación, sin considerar que las graduaciones son celebraciones muy solemnes que nacen en la Casa de máximos estudios: la Universidad.

La licenciatura es el primer grado académico que alcanza un estudiante y en nuestra legislación se señala también la maestría y el doctorado de algunas áreas del conocimiento. De ahí la palabra “graduación”, de grado.

Es lamentable que algunos profesores y otros padres de familia, caigan en el pésimo y tremendo error comercialoide cuando hablan y llevan a cabo “graduaciones” en la escuela secundaria, la primaria y hasta en los Jardines de Niños.

En el bachillerato la cosa es diferente y por tradición se “otorgaba” una especie de pregrado, como antecedente de la universidad, de ahí que a los preparatorianos se les llame “bachilleres”. No está reconocido este grado por la ley General de Educación en el país.

Califico de pésimo y tremendo error que sea la escuela de la educación básica quien propicie o permita el engaño o autoengaño cuando no solo al a la familia sino al mismo educando lo pretenda “graduar” porque lo hace centro de una celebración, pero no de una cuestión formal como es la academia.

Desconozco de que gradúan a los niños de la escuela básica, ignoro el “grado” que los niños alcanzan en estas ceremonias, pero lo que si le aseguro a usted es que es un negocio estupendo de quienes intervienen en esto.

Son excepciones a la regla quienes no hacen negocio en las graduaciones pero por lo menos tienen “ciertas recompensas monetarias”, porque según sea el nivel escolar el manejo de dinero es extraordinario.

El negocio se cierra con muchos billetes cuando hay “cena-baile” y mayormente si se contrata un grupo musical y más si es de los de “renombre” o de moda y el negocio es extraordinario porque no hay control sobre los ingresos-egresos de nadie, menos de los que ya se van, pues su prioridad es bailar el vals en la noche de gala, aunque los invitados al baile de graduación asistan ataviados con sombreros, jeans y botas vaqueras.

Desde luego que hay padres de familia y alumnos que no están de acuerdo en esta simulación y despilfarro y se niegan a participar, pero me atrevo a hipotetizar que el 99% de los papás están de acuerdo con este tipo de celebraciones porque “es el final de preescolar… ya entra a la primaría”, en una analogía simple de la escuela que dejan y a la que se incorporarán.

Finalmente le comento que así como el ciclo escolar llega a su fin, las campañas electorales también están llegando a su término para entrar a las votaciones en próximo 4 de julio, fecha altamente significativa en la política del estado porque señalarán a quienes serán los 43 nuevos gobernantes municipales, al nuevo inquilino del 15 Hidalgo y a los legisladores que reestrenarán el Palacio Legislativo de Tamaulipas y desde luego a preparar maletas para otros.

Veremos cuales pronósticos fueron los acertados, cuales equivocados y también de cuales y cuantos “acuerdos” y desde luego quien mordió el polvo haciendo quedar mal al partido que representó, ¿O al revés?

Comentarios: [email protected]