– Entre sus víctimas cientos de maestros jubilados que ahorraron cantidades de hasta 500 mil pesos
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- A raíz de la publicación hecha esta sobre presunto fraude cometido por Caja de Ahorro Opción Cooperativa Financiera, de inmediato surgieron cientos de clientes estafados, (en su mayoría profesores jubilados), con cantidades millonarias que van de los 50 mil pesos y superiores al millón de pesos.
De acuerdo a un grupo de afectados, que acudieron a este medio de comunicación a denunciar la estafa, desde el año pasado dejaron de recibir intereses.
Precisaron que el pasado 15 de mayo, la “empresa” cerró sus puertas en la ciudad, y dejó a cientos de ahorradores sin su capital invertido, que se calcula en decenas de millones de pesos.
Explicaron que desde el 2008 se estableció la financiera sobre el 8 Juárez. A partir de esa fecha, comenzó a fraguar la estafa y por conducto de Yolanda Roldán García, (maestra de la primaria Canaco), según los perjudicados inició a reclutar ahorradores.
En un principio, relataron, más de 60 maestros jubilados, casi todos amigos y familiares, decidieron depositar los ahorros de todos sus años en Opción Cooperativa Financiera.
“Casi toda la gente que ahorro, que son cientos, vendieron casas, ranchos y propiedades para depositar el patrimonio y otros perdieron el pago de las jubilaciones”.
Al principio recibieron el pago de los intereses generados por las sumas ahorradas, pero el gusto les duró poco y en el corto tiempo la empresa suspendió los pagos mensuales y ni con el capital invertido se juntaron.
Meses más adelante, indicaron, Roldán García, se trasladó a la ciudad de Tampico a otra sucursal, y en su lugar aquí en la plaza de Victoria quedó Augusto Brest Pinto.
Precisaron que desde marzo de 2009, la “compañía” dejó de pagar los intereses a los ahorradores, bajo el argumento dado por Brest Pinto, de que habían prestado el capital a la delegación de la Reforma Agraria.
“Luego nos dijeron que ese dinero se le había dado a un funcionario de esa dependencia, y que como no había cumplido con el pago, ellos no podían darnos nuestros intereses”, narraron.
DENUNCIAS
Algunos de los afectados, sin otra alternativa, decidieron interponer querellas contra los responsables ante la Agencia del Ministerio Público, aunque hasta la fecha no se ha resuelto el expediente.
“Fuimos a ver al Procurador General de Justicia en el Estado Jaime Rodríguez Inurrigarro, y no fue para atendernos, se nos han cerrado las puertas de la justicia y no agarran a los culpables para que paguen por el delito de fraude o lo que resulte”, subrayaron los estafados.
De igual forma se presentaron ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde rechazaron atender ese tipo de quejas.
“De Profeco nos mandaron a Condusef y pasó lo mismo, tampoco se encargan de esas denuncias, no sabemos qué hacer o a quién acudir, solo falta ver al Gobernador para que nos apoye”.
Como ayer se publicó, Opción cerró sus puertas en el 8 Juárez, aunque en su anterior domicilio 8 Mina, todavía se localiza el anuncio espectacular junto al de otro nuevo negocio del giro denominado ahora Libertad Servicios Financieros, donde presumen orquestan un fraude más contra los victorenses.