– Arriban custodiados por elementos de la policía Especial de Tamaulipas.
Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Custodiadas por varias patrullas de la Policía Especial de Tamaulipas (PEP), las boletas electorales elaboradas para el proceso electoral del 4 de julio, arribaron a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral.
Se trata de 295 mil 158 boletas, que corresponde a igual número de ciudadanos con credencial con fotografía para votar, de acuerdo a la lista nominal con que cuenta dicho organismo electoral.
Después de que sean certificado que los paquetes electorales que llegaron al consejo, contenga la cantidad de boletas descritas, iniciará el procedimiento de verificar que estén completas, para luego sean selladas, previa apertura de comprobación.
De acuerdo al Código Electoral, las boletas deberán estar en las casillas correspondientes, antes del dos de julio, ya que existe un periodo especifico para ser entregadas al presidente o secretario de cada casilla, y que es del 28 de junio al dos de julio.
“En esos cinco días, el Consejo Municipal entrega el paquete al ciudadano presidente o secretario de la casilla, con el número total de las boletas que le correspondan”, explicó Bernardino Aguilar Cerda, presidente del Consejo Municipal Electoral.
Una vez que sean recibidas las boletas por los ciudadanos presidente y secretario de cada casilla, sellos serán los responsables de la custodia de cada paquete electoral que se esté en su poder, ya que deberá resguardarlo en el lugar que considere seguro.
Al arribo de los paquetes electorales, los representantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, como son PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Convergencia y Nueva Alianza, estuvieron presentes en el proceso de recepción y de revisión.
“Estuvieron presentes los representantes de cada partido político, así como los consejeros de cada distrito”, agregó, tras mencionar que estuvo presente un notario público para dar fe de que las cajas fueron entregadas a los consejos municipales y de que salieron de esos lugares, mediante la elaboración de una fe pública firmada por representantes de partidos y del consejo municipal.
Fueron un total de 160 paquetes electorales que en los cuatro días anteriores estuvieron bajo custodia en los distritos electorales.
En esta ciudad serán utilizadas 150 escuelas primarias, secundarias y de nivel superior, en donde estarán instaladas las 467 casillas electorales el día de la elección, mientras que las dos casillas especiales, estarán una en la central de camiones ubicada en las calles Paseo Colon y avenida Cesar López de Lara, y la otra en la plaza Hidalgo.