– Sin actas de nacimiento ni boletas de calificación niños de otros entidades del país buscan estudiar en esta entidad
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Sin actas de nacimiento y sin boletas de calificación han llegado a Tamaulipas un total de 5 mil 500 niños migrantes en busca de un lugar en una escuela de educación básica.
Jaime Arratia Salas, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Educación en Tamaulipas señaló que aún sin documentos el Estado tiene la obligación de proporcionarles educación a los menores.
“A veces llega un papá que no trae ni si quiera el acta de nacimiento, pero nosotros como estado le tenemos que garantizar al niño su educación y el niño no es responsable si el papá perdió la boleta de calificaciones”.
Reconoció que es alto el número de niños y jóvenes que llegan a Tamaulipas provenientes de otras entidades del país y, aunque los espacios educativos no sean suficientes se les debe garantizar la educación pública.
El gobierno de Tamaulipas, dijo, lleva a cabo un programa binacional a través del cual da seguimiento a cada uno de los casos de los niños migrantes a fin de concluyan la educación básica.
“Aun cuando a veces algunos llegan sin documentos buscamos la forma de que la escuela lo acepte, segundo le ayudamos al padre de familia para que encuentre el documento que le hace falta pero por lo pronto es garantizarle la educación al niño”, dijo.