Buscan trabajo pero les piden experiencia

0

– Desempleo contradice versiones oficiales.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- José Miguel Rodríguez tiene 21 años de edad, pero a pesar de tener la preparatoria terminada no encuentra trabajo desde hace seis meses. Esta desesperado porque no cuenta con dinero para continuar con sus estudios.

Dice que desde enero ha llenado infinidad de solicitudes en muchas empresas, en donde le dicen que no tiene experiencia, por lo que le niegan el empleo.

“¿Cómo voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad de obtenerla?”, cuestiona con amargura.

Caso similar es el de Armando Rodríguez Lira. Tiene 40 años y en todas las empresas donde ha solicitado trabajo lo rechazan bajo el argumento de que quieren jóvenes de 18 a 30 años de edad, y al igual que José Miguel, está al borde de la desesperación por no poder mantener a su familia.

Ellos no se conocen pero tienen el mismo problema del desempleo, razón por la que acudieron a la bolsa de trabajo del Sistema Nacional del Empleo, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, para una ‘recomendación’.

Forman parte del 5% de desempleados que en todo el país mantiene en ese estado a miles de jóvenes sin oportunidades, los que son obligados en ocasiones a integrarse a las filas de la delincuencia, y en el mejor de los casos, al subempleo.

De acuerdo a datos presentados por el Imss, en este año diversas empresas han generado un total estimado de tres mil 304 nuevos empleos, lo que no se ve reflejado en la tasa laboral de la ciudad, y aunque las cifras indican mejoría, en este año no se ha instalado una sola empresa nueva, tal y como lo habían anunciado las autoridades municipales.

La situación de esos jóvenes, que cada mes se presentan, es de 400 para solicitar una recomendación, lo que contradice las versiones oficiales de que en Nuevo Laredo hay ‘bonanza’ en cuestión de empleo.

Daniel Covarrubias Peña, titular del Instituto para la Competitividad y el Empleo, ratificó ufano, las cifras ofrecidas por el Imss, “y en esos cinco meses del año hemos visto un repunte en la generación de empleos”, sostuvo.

Sus datos los basó en las cifras ofrecidas por la industria maquiladora, en donde mencionó que el último dato es que hay vacantes que se están cubriendo.

Mencionó que algunas empresas establecidas ampliaron sus instalaciones, pero reconoció que en este año no se ha instalado ninguna empresa nueva.

El año pasado se perdieron dos mil empleos debido a la crisis económica, por lo que de esos nuevos empleos que dijo se generaron, poco mas de mil serian nuevos.

Al respecto, Alfredo Benavidez, titular en la ciudad del Sistema Nacional del Empleo, comentó que algunas empresas que están creciendo, contratan personas, “y eso nos indica que el desempleo se ha reducido”.

Comento que las vacantes que se ofrecen son de operarios, técnicos y profesionistas, pero reconoció que la experiencia que solicitan y la edad, son las principales trabas con que se encuentran los solicitantes.

De los empleos que se ofrecen, el 80% es para operarios en alguna maquiladora, con salarios menores a los mil pesos por semana; 15% es para técnicos, área en la que se requiere de experiencia previa, mientras que el 5% restante es para vacantes de profesionistas, área mas solicitada para quienes egresan de alguna universidad, y que se encuentran con que requieren de dos o tres años de experiencia laboral.

(Visited 1 times, 1 visits today)