– Para reducir el porcentaje de hospitalización
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II realizaron la feria de la salud con integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua en donde participaron cerca de 420 personas, los cuales tienen una rutina de ejercicios, se checan la presión, el azúcar y el peso, reduciendo en un 90 por ciento las complicaciones de estas enfermedades crónico degenerativas y por consiguiente los gastos en este rubro en el mismo porcentaje.
Alfonso Alvarez Espinoza, coordinado del Adulto Mayor en la Jurisdicción Sanitaria, informó que de esta manera festejaron el segundo encuentro de ayuda mutua, de la Jurisdicción Sanitaria, ya que tienen en 500 personas que están en control en la jurisdicción con grupos de 20 personas que hacen ejercicio, se checan la presión, se checan el azúcar, se checan su peso ellos solos.
“Por conducto del gobernador de Tamaulipas este programa de Chécate y Tomáte el Control en tu casa hace que se reduzcan gastos, que el paciente ya no llegue a las salas de los hospitales, en total ya hay registrado 5 grupos con su licencia federal y son de 20 personas cada uno. Son enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, que es el problema de colesterol y triglicéridos, depresión y el síndrome metabólico, las edades van desde los 20 años, es preocupante y hemos estado trabajando con los niños ya que se estima que 7 de cada mexicanos tiene enfermedades crónico degenerativas”, precisó.
Destacó que este programa comprende hacer ejercicios, checar y monitorear a cada una de las personas que participan para que tengan un control adecuado de sus padecimientos, para que no haya descompensaciones, pues eso los podría llevar al hospital, lo cual se ha evitado en un gran porcentaje.