Emprenden autoridades educativas campaña contra alimentos ‘chatarra’

0

– Segunda evaluación iniciara en siguiente ciclo escolar

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las autoridades educativas aun no saben cómo actuar para evitar que los alumnos de educación básica consuman alimentos ‘chatarra’ en las afueras de las escuelas, por lo que de sostienen platicas con los vendedores ambulantes para que apoyen a la salud de los estudiantes, menciono Luis Castillo Treviño, jefe educativo en la ciudad.
Menciono que el tamizaje, es decir, la aplicación de encuestas entre los alumnos sospechosos de ser obesos o tener sobrepeso, continúa en las escuelas, y dijo que la semana pasada se aplicó a unas 30 escuelas primarias.
“Lo solicitaremos porque ya se les aplicó, y en donde hemos recibido ya, es en las educación especial, en donde hay un doce por ciento de obesidad, y por fortuna estamos por debajo de la media nacional”, explico el funcionario educativo.
Respecto a los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, dijo el mentor que una de las tareas de los maestros, es la sensibilización de los padres de familia y a sus hijos, para que se evite al máximo el consumo de alimentos chatarra, en especial los refrescos que son extremadamente ‘ricos’ en carbohidratos.
Menciono que es posible que se proponga que en vez de vender refrescos o gaseosas, se ofrezca a los alumnos aguas frescas de frutas naturales.
“Si tratamos de cuidar nuestra salud y la de nuestros hijos y nuestros alumnos, debemos terminar con el consumo de productos chatarra que por años se ha dado entre los mexicanos”, reitero el mentor.
Como sistema educativo, dijo que no se puede ejercer acción punitiva en contra de los que vendan esos alimentos, por lo que insistió en que la sensibilización es el único método mediante el cual se puede revertir esta enfermedad entre los niños, que es la obesidad.
“Sabemos que la presión económica es fuerte, y sabemos también que hay muchos intereses de por medio, pero somos nosotros quienes debemos cuidar nuestra salud poco a poco, y tenemos la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que es ejemplo nacional en ese sentido, explico.
Dijo que en la cooperativa de esa escuela no se venden alimentos chatarra i refrescos.
En la ciudad ya e realizo la primera evaluación entre alumnos de educación básica para determinar su peso y su talla, por lo que se están programando más escuelas para llevar a cabo este programa y recabar la in formación que permita a las autoridades educativas y de salud, medir los resultados.

(Visited 1 times, 1 visits today)