– Empresarios de Europa, Asia y Norteamérica huyen de Tamaulipas por la violencia advirtió CTM
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECT
Victoria, Tamaulipas.- A cuatro meses de registrarse los primeros incidentes de violencia en Tamaulipas, el saldo económico resulta negativo, advirtió la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y en su balance reveló que por temor, empresarios de Norteamérica, Europa y Asia cancelaron inversiones para el 2010.
Reportó el secretario general del organismo en la entidad Edmundo García Román que los hombres de negocios del extranjero sacan la vuelta a la inseguridad y evitan exponer recursos e integridad.
“Hay tres situaciones que se nos menciona mucho cuando platicamos con los empresarios, que ellos requieren que haya seguridad, certeza jurídica y suficiente infraestructura para poder venirse asentar”, subrayó.
Sobre la cancelación de la llegada de capitales, precisó que al menos ocho proyectos de inversión para la entidad se suspendieron en sectores de la industria y petroquímica, tanto en el sur como en norte del Estado.
Indicó que los inversionistas de Europa, Asia y Norteamérica expusieron a la CTM la preocupación de hacer negocios en Tamaulipas por los hechos de violencia.
Durante encuentros de la Confederación ante capitales del extranjero, comentó se han trazado proyectos para diversificar la región y no depender exclusivamente del mercado automotriz.
“Es lo que hemos platicado con empresarios tanto estadounidenses o canadienses en la zona norte, como europeos y asiáticos en la zona sur, por la vocación industrial que tiene cada zona”, explicó.
García Román dijo que para la zona sur de la entidad se descartaron varios proyectos en la petroquímica, donde ya se habían formulado algunos acuerdos.
Descartó que sea tiempo para echar las campanas al vuelo en el ámbito laboral, y que solo se advierten algunos visos de recuperación en fuentes de empleo.