– Tampoco tiene condones
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Sin pruebas rápidas y sin condones se encuentra el Centro de Ambulatorio Para la Prevención, Atención del VIH/Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual, pero esperan que este material les llegue en los próximos días para poder atender a la población que las requiere.
Sara Edna Carriles Vargas, titular del Capasits Tampico, dijo que están a la espera de 200 pruebas rápidas de VIH/Sida, que sobre todo se hace a las madres embarazadas.
“Una de las cosas que hemos detenido por una semana son las pruebas rápidas, ahorita estaba hablando al estado para que nos manden las pruebas rápidas, porque si estamos teniendo oportunidades perdidas sobre todo de embarazadas que nos han llegado que no estamos detectando”
Indicó que se hacen alrededor de 400 pruebas de este tipo al mes, pero en los últimos días han tenido un desabasto de aproximadamente 15 días, cuyo material adquiere la autoridad estatal.
Refirió que en este año solo se han detectado a 3 mujeres embarazadas positivas a VIH/Sida y las demás son gente que vive con esta enfermedad y se embarazo.
La doctora señaló que este día acudieron cerca de 8 embarazadas para que se les hiciera esta prueba y desafortunadamente no tienen, aunque ya les dijeron en el estado que ya se las van a mandar.
“Tampoco tengo condones, ahorita cambian las estrategias se está aumentando la entrega de condones y la ONGs nos van a seguir apoyando igual que antes, pero ahora tendrán que dar informes y solo se dará a la sociedad civil, que están dadas de alta, porque las ONGs nos ayudan a repartir, hemos disminuido un poco a jóvenes, más que nada se les da a las trabajadoras y trabajadores sexuales”.
Por último, manifestó que están teniendo bastante afluencia de este personal que tiene actividades de riesgo, a quienes se les da en cada visita 40 condones, pero se reparten mensualmente entre 10 y 15 mil al mes, aunque hasta la semana pasada todavía tenían, pero ya se les acabo.