Inegi censó 85 mil viviendas en tres semanas, estiman censar 130 mil

0

– Encuestadores no han tenido problemas, dice coordinador

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En solo tres semanas, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ha visitado 85 mil viviendas de las 130 mil que se estima existen en esta ciudad, informó el coordinador estatal de dicho organismo. Marco Antonio Chapa Martínez.

El funcionario fue entrevistado al momento de salir de una entrevista con el alcalde Ramón Garza Barrios, a quien le rindió un informe de las actividades que en ese tiempo realizaron los seis mil jóvenes que fueron capacitados para ejecutar la tarea del Censo de Población y Vivienda 2010.

A una semana de terminar el censo, el funcionario estima que será censada la totalidad de las viviendas que existen en al ciudad, y para ello solicitó a la población que apoyen a los entrevistadores con los datos que se les solicitan, mediante la aplicación de las preguntas contenidas en el cuestionario.

“Se trata de información relacionada con la población que reside en cada vivienda, y las condiciones en que se encuentran los inmuebles”, explicó Chapa.

Mencionó que el censo ha tenido buena respuesta de los ciudadanos, y dijo que los entrevistadores son recibidos con hospitalidad en los hogares, y que la respuesta que se tiene, es porque son jóvenes que aplican los cuestionarios en los barrios y colonias en donde residen.

Aunque todavía faltan algunas áreas que tienen que cubrir, dijo Chapa que los encuestadores no han tenido ningún incidente relacionado con la inseguridad, sino todo lo contrario, “y pensamos que en lo que resta del tiempo, no tendremos ningún contratiempo”, estimó.

Reconoció que en algunos casos, los entrevistados preguntan la razón de las preguntas, por lo que se les proporciona toda la información que requieran, “porque la información de este censo de población y vivienda es para todos, para que queden satisfechos del trabajo que se realiza”, expresó.

Cada encuestador está debidamente uniformado e identificado, y la información será publicada en términos estadísticos, y quedará a resguardo del propio organismo, por lo que de acuerdo al funcionario, nadie podrá tener acceso a ella.

El Inegi capacitó a seis mil jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, a quienes se les da un estimulo de 5 mil pesos mensuales para desempeñar el trabajo de visitar cada una de las 130 mil viviendas que se tienen registradas en la ciudad, de las que se presume 79 mil pueden estar habitadas por familias, y el resto tener registro de comercios, empresas y otros giros.

(Visited 1 times, 1 visits today)