– Por eso no lo aprueba el ex presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, José Luis de León Hurtado.
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-No se puede aprobar ni asumir una conformidad para que se construya el acueducto que dotará de agua a Nuevo León, porque al extraer agua del río Pánuco se corre el riesgo que la salinidad se meta aguas arriba e impacte el sistema lagunario y se pone en riesgo el abastecimiento para la zona.
Aseveró lo anterior José Luis de León Hurtado, expresidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco al hablar de este proyecto que ha causado tanta polémica en la zona, al estar unos a favor y otros en contra de que se realice, por las consecuencias que pudiera tener.
“En relación a la explotación al agua del río Pánuco tiene que haber estudios de los impactos que va a provocar lo que es la extracción de 450 millones de metros cúbicos anuales, es decir, que se esta tomando una decisión que se puede manejar sin medir las consecuencias, porque que va a ocurrir al extraer aguas arribas del río Pánuco, de Cacalilao hacia arriba esa cantidad, que la cuña salina puede meterse aguas arriba y puede impactar lo que es el sistema lagunario, porque los diques están derramando un metro”.
Comentó que ahora con el calentamiento global, de los cambios climáticos extremos el nivel del mar se sigue sobreelevando y la cuña salina al extraer aguas arriba la cantidad mencionada de líquido representa serios impactos y pone en riesgo la infraestructura de abastecimiento de toda la zona conurbada.
Explicó que a través de los diques se evita la intrusión salina, pero si la extracción aguas arriba va a provocar ingresos de salubridad tienen que estar atentos de lo que se de en el sistema lagunario.
“Claro que sí, verdad, tenemos que estar atentos a que la cuña salina estarla midiendo, hacer monitoreos, pero yo creo que este es un trasfondo que se tiene que considerar, extraer el agua realmente para beneficio de la zona de Monterrey hay grandes interrogantes, porque hace algunos años a través de la influencia del poder se han dado concesiones de extracción de agua a embotelladoras y en Monterrey se encuentra la embotelladora más grande de América Latina y hay que estar seguros si esa cantidad de agua dulce es para la población”.
Enfatizó que se está hablando de una comercialización del agua para conducirla hasta Monterrey embotellarla y venderla a 100 veces más el valor que se esta concesionando.
Consideró que hay que medir los impactos que pueden provocar la extracción de aguas arriba, lo que puede provocar el alto riesgo del sistema lagunario que es el sistema lagunario del río Tamesí a través de los diques, porque también puede provocar el potencial del demerito de todo el potencial de recurso pesquero que se tiene a través del mar y río.
“No, definitivamente no se puede aprobar y mucho menos asumir una conformidad a esta decisión, porque no hay estudios que respalden, se tiene que tomar una decisión con los estudios de impacto ambiental que puede provocar la extracción de estos 450 millones de metros cúbicos anuales y estamos hablando de que si estamos extrayendo de su sistema lagunario para abastecer a toda la zona conurbada y al corredor industrial 7 millones de metros cúbicos, entonces no es posible que se autorice la extracción de 450 millones de metros cúbicos”
Por ello, dijo que hay que reconsiderar todos los factores ambientales, ecológicos, el recurso pesquero y la cuña salina hasta donde se va a ingresar con la sobre elevación del mar y cambios climáticos.



