

– Estiman que ingresen por N. Laredo 65 mil paisanos
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tam.- A unos días de iniciar el Programa Paisano de Verano, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para fijar las estrategias y la coordinación que deberán adoptar, para brindar un buen servicio a los cerca de 65 mil connacionales que se espera ingresen por esta frontera a partir del próximo fin de semana, cantidad menor a los 75 mil 195 del año pasado.
Los paisanos tendrán derecho a gozar de una franquicia de 300 dólares por persona, cantidad similar a la autorizada para los mexicanos del interior, a excepción de los fronterizos, cuya franquicia seguirá siendo de 150 dólares por persona, hasta el 31 de agosto, cuando termine el programa.
La reunión se efectuó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el puente internacional I, en donde se acordó que serán 25 los observadores autorizados como apoyo para los paisanos, pero el alcalde Ramón Garza Barrios, ofreció que sean 75, de los que 50 serían alumnos de las universidades locales, previamente capacitados por el INM.
Debido a la ausencia de una oficina de la Secretaría de la Función Pública, el edil ofreció también la contraloría municipal para recabar las quejas que se presenten en contra de algún servidor público que abuse o intente extorsionar a los paisanos.
Los elementos de tránsito, policía municipal protección civil y bomberos, trabajarán de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para hacer más eficiente el trabajo de apoyo y orientación a los paisanos que se espera arriben a la ciudad a partir de este viernes, toda vez que el programa paisano iniciará el lunes 26 de junio.
Dijo Garza que habrá mamo dura contra agentes de tránsito o de policías que intenten extorsionar a los paisanos.
Aurelio Alamán Bueno, delegado regional del INM, estimó que la cantidad de paisanos que ingresarán por la ciudad, será menor que el año pasado en un 10%, aunque dijo que el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, pudiera provocar que el flujo de paisanos aumente de manera impredecible.
Se espera para la presente temporada en el municipio de Miguel Alemán, ingresen 7 mil 288; por Reynosa lo hagan 24 mil 172, por Matamoros 21 mil 970, mientras que por Tampico el ingreso se estima puede ser de mil 518, mientras que por ciudad Victoria solo 192, ello basado en cifras obtenidas el año anterior.