– Está convencida de que ganará las elecciones.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Iliana Medina, candidata a diputada local por el tercer distrito electoral, está convencida que ganará las elecciones del 4 de julio, por lo que dice que a pesar de estar en el lugar número 8 de las plurinominales, le interesa más ganar con el apoyo del voto popular.
Franca, siempre sonriente y lo mejor, optimista, la joven de 24 años de edad , egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey, confiesa que su partido, el PAN, es buen partido, solo que algunos malos elementos lo tienen al borde del precipicio político.
La candidata explica que todos los días camina por cerca de 5 kilómetros bajo el insoportable calor del verano, pero aún así, dice que en cada paso recoge la simpatía y el apoyo de la gente, que la identifica de campañas anteriores, y la que dice, está dispuesta a darle su apoyo con el voto popular.
“Espero obtener yo sola 30 mil votos, mas lo que sumen los demás candidatos, para llegar al triunfo el 4 de julio”, expresa sin dejar de sonreír, gesto que la he ganado muchas simpatías entre el electorado al que visita en cada colonia de su sector, ubicado en el distrito tres.
Sin embargo, menciona que el apoyo económico con que cuenta, no es suficiente como para haber realizado una campaña más agresiva, ya que le dieron solo 178 mil pesos para gastos, pero el apoyo económico de gente que simpatiza con su sueño, le ha dejado más recursos, pocos pero importantes para seguir con su proselitismo político.
La plática con la joven fue en un restaurante de la avenida Guerrero, informal y a la que asistieron algunos colegas.
La intención no era la entrevista sino una plática de amigos, pero el entusiasmo de Iliana y la posibilidad de poder ganar la diputación, que la mantienen firme y segura, hizo de la charla una entrevista informal.
Del candidato a la alcaldía, Salvador Rosas, dice no conocerlo mucho, pero asegura que el 5 de julio, gane o pierda las elecciones, se va del partido porque no tiene en las venas el color de la sangre azul que la motiva a ella a seguir adelante en cada paso que da.
“Chava pensaba que al llegar al PAN tendría 25 mil votos cautivos, pero llegó al partido sin conocer su estructura ni su historia”, refiere tras mencionar que ella va por el triunfo, y que de perder no buscará la diputación federal ni otra candidatura.
“Estoy harta, pero soy una panista que no ha perdido de vista los principios históricos del PAN, y tengo posibilidades de ganar”, sostiene.
De llegar al congreso estatal, dice que formularía reformas importantes para que los diputados rindan cuentas de su trabajo a la sociedad, y aunque se manifiesta a favor de que las plurinominales continúen, insiste en que debe existir un replanteamiento del trabajo legislativo, mediante una reforma gradual e integral del trabajo legislativo, para que no dependan tanto de las decisiones del gobernador ni de los presidentes municipales.
Así, dice las corruptelas y la ausencia de un buen trabajo legislativo en el congreso local, es una falla que está implícita en el sistema político mexicano, “ya que durante las campañas somos muy buenos, pero cundo se termina, no se hace prácticamente nada, y eso es lo que quiero cambiar al llegar al congreso”, insiste.
A cinco días de terminar las campañas, Iliana dice estar preparada no para la derrota, sino para el triunfo, aunque dice que si de medir fuerzas con el PRI se tratara, ese partido tiene un músculo muy fuerte, que es su estructura, “pero el PAN es en este momento la mejor opción, y lo que haré es seguir trabajando hasta el final para pedirle el voto a la gente”, continúa sin dejar de mostrar esa sonrisa franca, limpia y honesta, gesto que la distingue del resto de sus compañeros de partido, de más experiencia y de mayores artimañas políticas.