Google Earth contra los saqueadores de restos arqueológicos

0

Los científicos utilizan esta herramienta para localizar a los que entran en los yacimientos para cometer robos

Ya era conocido el innovador uso de Google Earth para localizar a un ancestro de la humanidad desconocido anteriormente. Ahora los arqueólogos están usando el servicio para localizar y plantar cara a un persistente enemigo de los registros de vida humana en el planeta: los saqueadores.

El blog de Google Earth (no confundir con el de Google LatLong) ha seguido el desarrollo de Google Earth como herramienta para evitar saqueos.
Elizabeth Stone, una arqueóloga de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook realizó una completa investigación de Irak por satélite para determinar el nivel y la ubicación de los saqueos que se han producido en este país. Otro arqueólogo, Daniel Contreras, inspirado por el trabajo de Stone, hizo lo mismo en Perú, su zona de especialización. Como afirma el blog, “No se podía permitir obtener costosas imágenes vía satélite, pero pronto descubrió que las de Google Earth servían para los mismos fines”.
Éste publicó sus hallazgos en un artículo en la revista Antiquity.
Si el mundo de internet ha democratizado las posibilidades de publicación hasta cierto punto, parece probable que otras áreas de investigación humana como la arqueología también estén comenzando a notar los efectos del acceso fácil, o más fácil, a la información. Los humanos podemos ser tremendamente estúpidos, pero también increíblemente inteligentes e intuitivos. Con las herramientas adecuadas, por menos dinero, hay más personas capaces de ver lo que otros no han visto. Contreras ha visto el uso de Google Earth como modo de investigar los saqueos y hacer un seguimiento de los mismos. Sorprender a un saqueador en el acto es poco probable hasta que Google Earth funcione a tiempo real, si es que alguna vez sucede. Sin embargo, el hacer un seguimiento y producir información puede resultar en una normativa pública sobre nuestro patrimonio intelectual y físico.
Una cura para todo
“La tecnología está toda ahí”, dijo Contreras a Heather Pringle, de la revista Archaeology. “Se trata simplemente de una cuestión de cómo administrarla. También creo que de este modo se concienciaría un poco más a la gente sobre el problema de los saqueos, además de proporcionar una fuente tangible de información para los arqueólogos.”
El arqueólogo Anthony Beck advierte del peligro de considerar a Google Earth una cura para todo para los investigadores. Según dice, los datos libres tienen un precio.
“El usuario no tiene un acceso directo a los datos en bruto en el visor. Esto suele es importante para un intérprete de imágenes, ya que ayuda a mejorar la imagen para que la interpretación sea mejor. En lugar de esto, se recibe un producto generalizado que se ha comprimido usando una técnica de ondeleta. Esta técnica de compresión reduce significativamente el tamaño de los archivos a costa de la definición espacial y espectral.”
Sin embargo, en lo referente a popularizar el problema e influir sobre la normativa pública, es posible que Google Earth resulte útil. Si mencionamos Google Earth a cualquiera que esté interesado en la conservación del legado de la humanidad en el planeta, probablemente sabrá de lo que estamos hablando, y más concretamente, podrá ver los mismos datos que nosotros del mismo modo. Si hablamos del World Wind Landsat o Ikonos MS, lo más probable es que sólo nos entiendan los expertos. Y los expertos no establecen la normativa pública, no sin la participación de la plebe.

(Visited 1 times, 1 visits today)