Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA
Altamira, Tamaulipas.- Para el líder de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, Enrique Báez Nieto, de no llover en menos de un mes, el sector rural podría atravesar una seria problemática derivada de la falta de agua.
El dirigente campesino expresó que aunque las lluvias que se registraron hace algunos días lograron que los pastos no se encuentren secos por completo, el agua es necesaria para llenar sus presas:
“Ahorita estamos en la época en la deberíamos de tener ya unas precipitaciones generales pero desafortunadamente no se han dado, de continuar así seguramente en un corto tiempo, no más de un mes si nos veremos en alguna problemática referente con los pastizales, las quemas que se dan con ellos por consecuencia de la seca, la falta de agua en las presas que es donde la toman los abrevaderos llegan a nuestro ganado, si no se nos generaliza la lluvia en menos de un mes si nos vamos a enfrentar a un serio problema”
Recordó que cada año los productores sociales a través de la dirigencia estatal de la C.N.C., la Cámara de Diputados urgen al gobierno federal a entregar apoyos para que puedan habilitar infraestructura hidráulica, sin embargo, a los funcionarios les falta sensibilidad para asignar los recursos necesarios:
“Hay mucha insensibilidad por parte de los que están al frente de las dependencias de gobierno en este caso la SAGARPA y que finalmente sabemos que se maneja a través de normas de operación que no permite que lleguen de manera oportuna, eficiente y suficiente los recursos para el campo”
Báez Nieto dijo que también es necesario que se busque una forma para que los pequeños productores puedan acceder a créditos de instituciones crediticias, ya que el no contar con ese tipo de apoyos los hace abandonar el campo al dejar de ser una actividad rentable.



