– No hubo necesidad de evacuar personas.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El huracán ‘Alex’ pasó por Nuevo Laredo en forma de tormenta tropical, y dejó grandes beneficios para la agricultura de la región, al haber descargado de 59.4 mm a 2.4 pulgadas de agua, informó el titular de protección civil, Ernesto Rivera.
Aunque se esperaba que parte de la furia del fenómeno cayera sobre la ciudad, el haberse desviado hacia Nuevo León, solo produjo una lluvia constante y permanente de 14 horas, lo que hizo que los arroyos se llenaran al 40% de su capacidad, sin riesgo de inundaciones a las colonias asentadas en sus orillas.
Pero más de 80 mil estudiantes de primaria y secundaria no acudieron a clases por recomendación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Dijo el funcionario que no hubo necesidad de evacuar a familias en colonias en riesgo, aunque mencionó que unos 30 migrantes que fueron deportados durante la noche del miércoles por el puente internacional II, recibieron apoyo en los albergues de la estación central de bomberos.
“Ayer en la tarde, a las seis, el presidente municipal Ramón Garza Barrios, como jefe de la comisión de Protección Civil declaro sesión permanente ante la llegada del huracán Alex, el cual se encontraba frente a las costas de Tamaulipas a la altura de La Pesca”, dijo Rivera.
Personal de la dependencia municipal reportó que en los recorridos que realizaron durante la tormenta a las áreas más alejadas de la ciudad, no se reportaron incidentes ni peticiones de apoyo, solo unos 4 vehículos varados por la inundación de algunas arterias viales.
Por su parte, David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), reportó que la tormenta no ocasionará peligro alguno de creciente en el río Bravo, ya que apenas subió su nivel uno 8 centímetros de su nivel normal, que es de 80 centímetros.
“No hay riesgo de inundación en las márgenes del río”, reiteró el funcionario.
Sin embargo, pese a que el riesgo ya pasó, las corporaciones coordinadas para este tipo de eventos, como son Protección Civil, bomberos, comisión de agua potable, Sedena, Policía Especial de Tamaulipas, policía municipal, tránsito, obras públicas y otras dependencias, se encuentran al pendiente en coordinación permanente.