PARA bien o para mal, con el corazón o con la cabeza, lo cierto es que el PRI-Gobierno designó como candidato sustituto a la gubernatura al ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, ex alcalde interino del ayuntamiento victorense.
Fue así como, finalmente, terminó la incertidumbre al respecto que provocó el asesinato del candidato de la coalición RODOLFO TORRE CANTU, situación que amenazaba con salirse de control ante el embate de aspirantes locales y los naturales del centro.
El liderazgo y control político del mandatario estatal EUGENIO HERNANDEZ FLORES, avalado por los gobernadores integrantes de la CONAGO y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estabilizó la turbulencia política que se generó la mañana del pasado lunes.
OSCAR ALMARAZ SMER, candidato a una diputación por el distrito victorense, y MANUEL MUÑOZ CANO, coordinador de la campaña del extinto abanderado priísta, apuntaban como seguros sucesores, luego que ambos están ubicados dentro del equipo compacto de quien manda en Tamaulipas.
En cambio, el ex diputado federal, ex dirigente nacional de la CNOP y actual dirigente de la Fundación Colosio, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, era la carta fuerte de los mandamases del Tricolor BEATRIZ PAREDES RANGEL, MANLIO FABIO BELTRONES, EMILIO GAMBOA PATRON y el presidenciable ENRIQUE PEÑA NIETO.
Nadie, absolutamente nadie tan siquiera imaginó que el hermano mayor del doctor RODOLFO TORRE CANTU fuera la carta fuerte del jefe político en el estado ni mucho menos que éste aceptara relevar a su consanguíneo.
Todavía en estos momentos, a escasas horas de llevarse a cabo el proceso eleccionario, son muchos los que no dan crédito a tal decisión, por los bemoles que trae a la par tal movimiento político.
El de tono más alto, naturalmente, es el que tiene que ver con la seguridad de la familia TORRE CANTU y el propio candidato sustituto.
Es lógico suponer que quien o quienes segaron la vida del galeno pudieran interpretar el relevo de estafeta como un reto lo que, en consecuencia, colocaría en riesgosa posición al ingeniero civil o a cualquier miembro de su familia.
Además, si se toma en cuenta que el sacrificio del candidato coalicionista, seguramente, en una reacción humana, reforzará el triunfo de su hermano, es predecible, desde ahora, que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU será el gobernador de Tamaulipas a partir de enero próximo.
En base a los trágicos acontecimientos originados por el magnicidio, también es lógico suponer que encabezará un gobierno, enfrentando, de entrada, a un enemigo sumamente peligroso del cual, aparentemente, se desconoce su rostro.
Ahora que si la ejecución del doctor TORRE CANTU y comitiva que le acompañaba se trató en realidad de un mensaje para la oficina más importante del Palacio de Gobierno, quiérase o no, el asunto se torna todavía más delicado.
Hipótesis que no tiene más base que el simple hecho de que el candidato asesinado era el virtual gobernador tamaulipeco y que su nominación fue, a final de cuentas, la decisión del jefe político de la entidad.
Así de sencillo.
También, salta a la vista que el grupo en el poder político en la entidad no se amilanó ante el sangriento hecho que habrá de marcar para siempre la historia de Tamaulipas y sigue adelante contra viento y marea.
Ahora que, a decir verdad, existe una situación que podría explicar el porqué de la decisión a favor del ingeniero civil.
Del grupo compacto del gobernador sólo ALMARAZ SMER y MUÑOZ CANO habían renunciado en tiempo y forma a sus cargos públicos para participar en la campaña política.
El primero pudo haber declinado ante la terrible noticia de perder a su primo hermano, el diputado local ENRIQUE BLACKMORE SMER, durante la emboscada en la salida a Soto la Marina. En cambio, una delicada enfermedad del segundo de los anotados, podría considerarse como la causa de su imposibilidad para sustituir al candidato asesinado.
Con el agregado de que, con la designación del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU como candidato aliancista sustituto se protegerán o se blindarán los intereses políticos y económicos de grupo o personales acordados por el doctor TORRE CANTU.
DESDE EL BALCON:
¿Será acaso que la gubernatura del estado de Tamaulipas se ha convertido en la rifa del tigre?
Y hasta la próxima.
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.