


– Piden a la población seguir en alerta.
– 22 los municipios afectados; pide EHF apoyo federal
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En donde múltiples colonias siguen incomunicadas, sin luz y agua, así mismo la CFE sigue trabajando para la reanudación del servicio, pues la falta del mismo mantiene negocios cerrados.
Ante este panorama el gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que su administración solicitará al Gobierno Federal la declaratoria de zona de desastre para 22 municipios del estado.
“Analizando la información que tenemos a la mano, solicitaremos en unos momentos más se declare zona de desastre para 22 municipios del estado, en donde hemos sufrido inundaciones y daños por lluvia y los fuertes vientos”, señaló el mandatario tamaulipeco durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en esta capital.
En este sentido, destacó que a través de los presidentes municipales y de este Consejo Estatal de Protección Civil, se cuenta ya con la información suficiente, misma que se está enviando a la Secretaría de Gobernación para que se emita la declaratoria de desastre y tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), en los municipios de: Mainero, Villagrán, Hidalgo, Victoria, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Aldama, González, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Casas, Mante, Llera, Padilla y Güemez.
El titular del Ejecutivo Estatal explicó que estos 22 municipios van a ser incluidos en esta solicitud, ya que se han detectado daños en las viviendas o en la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.
El gobernador Hernández Flores resaltó que es necesario para poder acceder a estos recursos realizar los procedimientos establecidos por FONDEN y estar en condiciones de que logremos obtener la declaratoria de zona de desastre.
“Así que iniciaremos el procedimiento para que, contando con la aprobación de la Secretaría de Gobernación y en atención de los daños ocasionados por el huracán “Alex”, restituir por los daños en las viviendas y en infraestructura que se haya afectado en el estado”, precisó.
Agregó:
“Dentro de todos los daños que hemos contabilizado, lo importante como siempre es el de cuidar a nuestra gente y vamos bien, ya que esperemos cerrar sin heridos ni fallecidos y en ese tema seguiremos trabajando y alertando a la comunidad sobre los que puedan ocasionar principalmente los escurrimientos de los ríos”, recalcó el titular del Ejecutivo Estatal.
El mandatario estatal pidió la cooperación de la población tamaulipeca para extremar sus precauciones y para que sigan al pie de la letra las indicaciones de las autoridades, en cuanto a la movilidad que se pueda tener para poder mantener ese saldo blanco.