50% de cosecha record, sufre daños por exceso de humedad

0

– Guadalupe González López, líder de CNC, afirma que aun no se han cuantificado daños

– Más de 8 de humedad en el sector agrícola. Se esperaba una recolección récord

Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA

Río Bravo, Tamaulipas.- Tristeza, impotencia y desesperación se vive en el sector agrícola de la zona norte de Tamaulipas, hubo abundante lluvia tras azotar costas tamaulipecas el huracán Alex, hay casos en que hubo una humedad de cuando menos 8 pulgadas, en otras áreas hubo mucho más humedad, los daños son incalculables, se podría estimar quizás en un 50 por ciento de daño.

Guadalupe González López, secretario general del 19avo. Comité Agrario Regional, al ser entrevistado, no podía evitar que su voz se escuchara triste, y preocupado, dijo: como sucede muchas veces, había una cosecha récord, y las abundantes lluvias, dejaron muchos, mucho daño, incalculable, para mi, quizás hay pérdidas de hasta un 50 por ciento, si no es que más, entre el sorgo y maíz…”

El maíz se dañó casi todo, en muchas áreas ante el abundante agua, la humedad ha afectado mucho, hay una humedad de más de 8 pulgadas, cuando menos, es mucha agua la que cayó, “normalmente para nosotros cuando llueve mucho es unos 5 de humedad, pero, ahorita, sí fue mucha agua que dejó el huracán Alex, en esta área agrícola de la zona norte de Tamaulipas.

Todavía no se sabe, aclaró en entrevista el líder agrario y dijo que, “todavía falta que expertos en la materia lleven a cabo la cuantificación de los daños, pero, esto se va a llevar algunos días más, hay mucha agua todavía en los caminos, están intransitables muchas brechas, quizás se tarde unos cuatro días más, depende del los rayos solares, y si no llueve más.”

Y, volvió a remarcar: “a como llovió, si dejo muchas pérdidas en el sector agrícola, principalmente en la zona de riego, hay muchas pérdidas, la planta se dañó, hay mucha humedad…”.

HABÍA COSECHA RÉCORD

Aunque la palabra hubiera, no existe, en esta zona norte de Tamaulipas había un clima de júbilo entre los hombres del campo, vino el gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde Roberto Benet Ramos; pusieron en marcha los trabajos de recolección de sorgo, además se entregaron muchos beneficios, maquinaria, recursos económicos, los campesinos estaban de fiesta.

Pese a que los trabajos de trilla se habían generalizado, no fue suficiente para avanzar más en la recolección de grano, la abundante lluvia que dejo el huracán “Alex”, vino a acabar con la esperanza de miles de familias campesinas, que se encontraban felices, porque iban a tener una cosecha récord.

(Visited 1 times, 1 visits today)