– No fue por amenazas sino por motivos personaleS
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A un día de efectuarse las elecciones para presidente municipal y diputados locales en esta frontera, al menos 18 funcionarios de casilla presentaron su renuncia ante el consejo municipal electoral, a pesar de haberse comprometido desde el proceso de insaculación, a continuar hasta el término de la jornada electoral del 4 de julio.
De acuerdo a información ofrecida por el presidente de dicho consejo, Bernardino Aguilar Cerda, la renuncia de funcionarios de casilla se contempla en el Código Electoral de Tamaulipas, ya que se trata de un acto voluntario de los ciudadanos.
Sin embargo, el funcionario minimizó las renuncias, al decir que se trata de una pequeña cantidad, si se toma en cuenta que en total son 476 los funcionarios de casilla que estarán el día de las elecciones sancionando las votaciones.
“La mayoría de los que renunciaron se trató por motivos personales, viaje imprevisto o porque en sus trabajos les asignaron otras actividades y salieron de la ciudad”, expresó, tras negar que hayan recibido amenazas por parte de desconocidos.
Reiteró que al renunciar, los funcionarios que dejaron el cargo explicaron los motivos en un documento que está en poder del consejo, el que entregaron debidamente firmado por cada uno de los renunciantes.
Pero la renuncia no dejará vacío el cargo de presidente de casilla, ya que al momento de la capacitación, un grupo adicional de ciudadanos fue insaculado, previendo que pudiera ocurrir una situación como la mencionada, por lo que ellos ocuparán ese lugar.
Así, cada una de las 476 casillas cuenta con cinco funcionarios, más otros dos como suplentes en caso de una renuncia, a los que se recurre para que se ubiquen en las casillas en las que haya habido renuncias.
Hasta el momento dijo el funcionario que se trata de las únicas renuncias que han sido presentadas ante el consejo municipal electoral, por lo que se prevé que en las 24 horas que faltan para que se lleve a cabo la jornada electoral, no haya más renuncias.
Nuevo Laredo contará con 476 casillas, cada una con cinco funcionarios ciudadanos que tendrán la responsabilidad de atender un total de 295 mil 958 electores con credencial con fotografía, facultados para emitir el voto mañana domingo.
Hasta ayer todavía se estaban entregando paquetes electorales, y solo faltaban 80 por entregar, razón por la que el personal del Ietam, así como los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos que estarán en cada una de las casillas electorales, tienen la confianza de que el proceso se lleve a cabo en la más completa calma y tranquilidad.