Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Hoy es el día

0

Finalmente se llegó el día de la elección; hoy, como en 11 entidades más del país, Tamaulipas decidirá su futuro para los próximos años, en la jornada electoral de la que saldrán elegidos el próximo gobernador de la entidad, así como 43 presidentes municipales, y los 22 diputados de mayoría relativa, e inclusive, los llamados de representación proporcional, que son esos que llegan porque son amigos de alguien y los han anotado en una lista VIP.
Habrá 4 mil 314 casillas instaladas en la geografía tamaulipeca, para que puedan votar 2 millones, 480 mil 192 ciudadanos tamaulipecos con sus derechos vigentes, y en manos de quienes estará la decisión fundamental para seis años en el estado y tres en cada municipio.
Hay instalado un aparato de seguridad conformado por fuerzas municipales, estatales y federales que garantizarán el que usted y yo podamos acudir a la casilla que nos corresponde a emitir nuestra opinión a través del voto, y elijamos a quien pensamos que hará mejor papel como gobernante, como alcalde y como diputado. Es el día de la decisión que es muy personal, que nadie tiene por qué elegir por nosotros ni presionar por un color determinado, un partido o candidato. El voto, recordemos, es libre y secreto, aunque hay quienes externan su preferencia haciendo uso del derecho constitucional a la libre expresión.
Ya los partidos políticos hicieron sus elecciones para ofrecer la mejor opción considerada por ellos; ya los candidatos correspondientes realizaron los recorridos necesarios a fin de convencer a la gente, y todos nosotros, luego de una intensa jornada pre electoral, tuvimos unos días de tranquilidad y meditación, para poder estar en condiciones de opinar a través de una cruz en el logotipo del partido que hemos preferido para votar.
En este sentido, seguramente por la mañana habrá dos o tres personas de algún partido de esos que, tradicionalmente ven todo mal, y se quejarán de que la casilla no abrió a la hora o de que alguien se les quedó viendo feo, porque siempre sucede que se sienten perseguidos, sin embargo, hemos de recordar que la conformación de cada casilla garantiza el libre voto y sobre todo, el respeto a la voluntad popular.
Hemos tenido experiencias en este sentido y vemos que, independientemente de los funcionarios de cada casilla como el presidente, el secretario y los escrutadores, hay representantes de cada partido que participa en la elección, y créame, son gente que está en su chamba: viendo cada movimiento, de forma tal que es mucho muy difícil que haya alguna acción ilegal y no se dé cuenta nadie. Por lo general son los representantes de los partidos los que reconfirman que tal o cual persona es la que se incluye en el padrón, porque tienen copia de esas listas.
Es, insistimos, muy difícil que haya “cochupos” o cosas que no tienen nada que ver con la legalidad.
Por otra parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas ha anunciado que será de nueva cuenta la empresa PROISI la que lleve a cabo el conteo preliminar, que conocemos como el PREP, y que al momento que comiencen a cerrar las casillas, nos dará información oficial y verídica de cuántos votos tiene cada quien.
Entendemos que se oficializa en tanto el IETAM dé por válida la elección y se resuelvan las probables inconformidades que pudieran presentarse. Algunas es probable que se vayan al Tribunal Electoral, e inclusive a instancias federales.
Suponemos que en los doce estados donde se elegirá gobernador están igual y prestos a llevar a cabo una elección limpia y ordenada, amenazada muchas veces por rumores que poco bien hacen a la comunidad.
Suponemos que hay condiciones propicias para que todo salga como debe de ser. Que las autoridades de cada entidad sabrán qué hicieron para garantizar que todos podamos acudir al llamado cívico, y que dejemos a un lado los rumores que pretendieron espantar la voluntad del pueblo, un pueblo que sabe que lo que decida será respetado y que, si es correcto, tendremos un buen gobierno, y si es incorrecto, padeceremos tres o seis años las consecuencias.
El IETAM abre su sesión muy temprano y estarán pendientes durante todo el día; hay recesos por lógica, pero ya cuando se lleve a cabo la apertura de la jornada tendremos informes seguramente a través de los medios electrónicos – televisión y radio-, así como por los portales de Internet, en una impresionante carrera por lograr ganar la exclusiva.
Esperamos, deseamos fervientemente, que la jornada sea tranquila, que no haya ningún conflicto y que los participantes –partidos políticos- se dejen de cosas infantiles y sucias, y que el ejemplo de civilidad perdure en todos, que sea |una jornada llena de limpieza.
Usted, por favor, levántese, vaya a emitir su opinión por el candidato y candidatos de su preferencia, no deje que otros decidan por usted.
Es la hora de demostrar nuestra fuerza ciudadana, pero para ello, será necesario que todos colaboremos.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)