Exhibirán Biblia políglota en la galería de la Catedral Basílica de Zacatecas

1

Zacatecas, Zacatecas.- Durante los trabajos de rescate del patrimonio cultural de las y los zacatecanos que se realizaron en los fondos documentales que se encontraban en la Catedral Basílica de Zacatecas, se encontraron cinco tomos de la Biblia Políglota o también conocida como Biblia Amberes, impresa en España en 1572 y de las cuales sólo existían 100 versiones completas en todo el mundo, hasta antes de encontrar esta en la capital.

Javier Suárez del Real, secretario de Turismo, relató que mientras el grupo de especialistas ordenaba y rescataba el acervo de las dos bibliotecas de la Catedral en diciembre pasado, localizaron esta edición que imprimió Cristoffel Plantin a petición de Felipe II. Está escrita en latín, griego, hebreo y caldeo y se cree que originalmente fueron impresos mil 200 ejemplares y uno de ellos se encuentra en el máximo recinto religioso de nuestro estado que ya presume su espectacular nuevo retablo mayor.

Los especialistas creen que este ejemplar pudo haber sido traído a México por cualquiera de las órdenes religiosas que llegaron a

evangelizar Zacatecas y se cree además que el tiraje completo pudo ser financiado con la plata que se producía en la ciudad, ya que fue impresa en la época de esplendor de Zacatecas como productor de dicho metal.

Como parte de las acciones que se llevaron a cabo en Catedral y que estuvieron financiadas por el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se cuantificaron y ordenaron los ejemplares existentes, que desde 1980, tras la muerte del canónigo José María Varela, prácticamente quedaron abandonados.

Cabe destacar que los tomos de la Biblia Políglota eran los más descuidados de la sección en la que se encontraban. Cada uno mide aproximadamente 50 centímetros, tienen un espesor de 16 centímetros, pesa entre 1.5 y 2 kilogramos y tienen pastas de cuero fino grabadas con motivos como flores de lis, rombos y rocallas. Una vez estabilizados, se constató que los daños sólo eran en los lomos.

Dicha biblia fue una nueva edición de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento en sus lenguas originales y en sus principales versiones antiguas, que fue elaborada ante la escasez de ejemplares de la Biblia Políglota Complutense del Cardenal Cisneros, que también data del Siglo XVI.

La Biblia de Amberes Zacatecana fue valorada por la restauradora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, quien luego de ponerse en contacto con especialistas españoles constató el origen de ésta. La cual, una vez restaurada será exhibida en la galería anexa a la Catedral.

Suárez del Real explicó que todos los libros se bajaron de los estantes, fueron limpiados superficialmente e inventariados, colocando para ello etiquetas libres de ácido. El resto del acervo, que consta de bulas papales, el título de nombramiento de la Basílica de Zacatecas que se creía perdido, planos y partituras, así como unas mil fotografías de arquitectura religiosa y de sacerdotes, podrá ser consultado y admirado en el lugar. Y en un futuro, también en Internet.

(Visited 1 times, 1 visits today)