– Votaron 111 mil 534, de un total de296 mil 43 ciudadanos
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La coalición PRI/Partido Verde/Nueva Alianza, obtuvo en Nuevo Laredo un triunfo inobjetable al obtener hasta la tarde de ayer un total de 81 mil 87 votos a su favor, contra 22 mil 86 del PAN y tres mil 796 del PRD, sus más importantes perseguidores, con lo que Benjamín Galván Gómez recibirá la tarde de este martes la carta de mayoría en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, que lo acreditará como el presidente municipal para el período 2011/2013.
Con esa votación, Galván Gómez confirmó sus predicciones de obtener al menos 80 mil votos, aunque de acuerdo a los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), solo acudieron a las urnas 111 mil 534 electores, esto es el 38% de un total de 296 mil 43 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
El titular del Consejo Municipal Electoral, Bernardino Aguilar Cerda, comentó por la mañana, al ser entrevistado, que esos datos fueron proporcionados faltando 15 paquetes electorales, debido a que el acta estaba en su interior, por lo que este martes a las 8 de la mañana, serán abiertas para su conteo.
El cotejo de actas se llevará a cabo solo para las votaciones para la elección de presidente municipal, ya que el conteo para gobernador y para las diputaciones de los tres distritos electorales, será en el consejo distrital.
“Los paquetes están resguardados en las bodegas, por lo que el cómputo será para el ayuntamiento, y se contarán los votos y será elaborada un acta”, explicó el funcionario.
Para Aguilar, el hecho de que la alianza ‘Todos por Tamaulipas’ no haya obtenido siquiera la mitad de las votaciones a su favor, no afecta la democracia ni en la ciudad ni en Tamaulipas, porque a su juicio, la democracia es cuando el ciudadano ejerce su poder de votación para elegir a sus gobernantes.
De los que no votaron, que representan el 62% de los electores, dijo el funcionario que tuvieron su oportunidad de hacerlo pero no lo hicieron, por lo que su responsabilidad como representante del Consejo Municipal Electoral, es sumar los votos y declarar un ganador, en este caso la alianza Todos por Tamaulipas.
En lo que se refiere a la diputación para el primer distrito electoral, el priista Héctor Canales obtuvo el triunfo con 24 mil 91 votos, contra 7 mil 186 del PAN y mil 382 del PRD, de un total de 98 mil 646 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
En el Distrito 2, Aurelio Uvalle Gallardo, del PRI, obtuvo 20 mil 524 votos a su favor, contra 7 mil 205 del PAN y mil 312 del PRD, de un total de 87 mil 193 ciudadanos inscritos en la lista nominal. En Tanto, Rosa María Alvarado, candidata del PRI para el tercer distrito, aventajó a su rival del PAN con una votación de 25 mil 572 votos contra 12 mil 907; el PRD obtuvo mil 207 votos.