‘Alex’ pone en riesgo de inundación a Nuevo Laredo

0

– Alerta Protección Civil de fuertes corrientes de agua

Gastón Monge/EnlíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas .- Las lluvias que ocasionan los remanentes de la tormenta tropical ‘Alex en el noreste del país, mantienen en riesgo de inundación la zona baja de Nuevo Laredo, debido a la gran cantidad de agua que derrama en el río Bravo, alertó la dirección de protección civil.
De acuerdo a Ernesto Rivera Gómez, titular de la dependencia municipal, ya se giraron instrucciones para monitorear los niveles del río, porque se espera que en el curso de las próximas 36 horas, arriben tres avenidas importantes de agua provenientes de Piedras Negras, lo que pudiera elevar su nivel con descargas de hasta 4 mil metros cúbicos por segundo y más de 10 metros de altura.
De ser así, de acuerdo a Rivera, la estructura del puente internacional I estaría en grave riesgo, debido a que esa es la altura que tiene sobre el nivel normal del Bravo, lo que ocasionaría el desbordamiento del río en algunas zonas y colonias, provocando la evacuación de familias y el corte de la circulación de vehículos en el bulevar ribereño.
Las colonias El Remolino, Roma y otras, serían las más afectadas por estar en la orilla del río, lo que provocaría además, la suspensión temporal en el suministro de agua potable a gran parte de la población, alertó a su vez el gerente de la comisión de agua potable en la ciudad, Carlos Montiel Saeb.
Desde la noche del domingo se emitió la alerta a los habitantes de las colonias cercanas al río, para que no sean sorprendidos por la corriente, la que se mencionó, pudiera ser similar a la que ocasionó en 1999 una fuerte inundación que dejó bajo el agua decenas de viviendas.
“Ya están avisados. Desde anoche estamos avisando de eso, y vamos a poner un operativo como lo marca el protocolo, día y noche hasta que sea necesario, y vamos a instalar un campamento de manera coordinada con migración, aduana, ejército, Obras Pública, y otras dependencias, para que esas áreas se vean seguras y sean lo menos posible afectadas”, dijo Saeb.
Por su parte, David Negrete Arroyos, responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informó que desde la noche del domingo comenzó a subir el nivel del río, y dijo que para el mediodía del lunes, llegaría a los 4 metros para subir a los 7 metros en las próximas 24 horas.
El agua que recibirá el río Bravo será de aproximadamente tres mil metros cúbicos por segundo, pero debido a que la primera avenida de agua precede de otras dos, se espera que la cantidad de agua sea superior a los 4 mil 500 metros cúbicos.
La presa de La Amistad que se ubica en Coahuila, está al 73% de su capacidad, lo que obligó a la CILA a realizar este lunes un trasvase de agua hacia la presa Falcón, con un volumen de 370 metros cúbicos, pero si las lluvias continúan río arriba, obligará a realizar un trasvase de mil metros cúbicos, lo que provocaría que el nivel del río Bravo llegue a superar las vigas superiores del Puente I.

(Visited 1 times, 1 visits today)