De acuerdo a la Certificación Nacional del Nivel de Idioma, en un año incrementaron en un 21 por ciento sus conocimientos de esta lengua
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas no sólo destaca por la cobertura del inglés en escuelas oficiales de educación básica si no por la calidad de la enseñanza y la profesionalización de sus asesores, informó la Maestra Alicia Zárate Caballero, Directora de Inglés en Educación Básica en el estado.
Y es que dijo que de acuerdo a estudios nacionales los niños que reciben estas clases han demostrado importantes avances en el conocimiento y dominio de esta segunda lengua.
En ese sentido habló sobre la Certificación Nacional del Nivel de Idioma (CENI) en la que el pasado 26 de mayo participaron 5 mil 718 alumnos del sexto grado obteniendo como resultado un incremento del 21 por ciento en cuanto al aprendizaje del idioma inglés con respecto al 2009.
Explicó que el año pasado se evaluó a este mismo grupo de estudiantes siendo Tamaulipas la única entidad tomada en cuenta por el CENI gracias a la cobertura y al impulso que en materia educativa ha brindado el gobernador del estado, Ing. Eugenio Hernández Flores.
“Afortunadamente ya tenemos la lectura, el análisis de los resultados CENI que se aplicó a una muestra del 10% de los alumnos ahora de sexto grado de primaria y se hizo un seguimiento del ciclo escolar anterior que aplicaron el examen en el quinto año, y se observó un crecimiento en un 21 por ciento”, precisó.
Zárate Caballero reconoció también el liderazgo del Secretario de Educación, Lic. José Manuel Assad Montelongo quien actualmente encabeza las mesas de trabajo para la implementación del inglés a nivel nacional.
Por lo anterior destacó que uno de los retos planteados para el próximo ciclo escolar es seguir evaluando el avance de los niños, así como certificar a la totalidad de los que cursan el sexto grado.
Asimismo, señaló que los 2300 teachers que conforman la Dirección de Inglés en Tamaulipas aplicarán la exanimación CENI a partir del próximo ciclo escolar lo que le vendrá a dar un plus en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje de este idioma.