LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *El huracán CNA

0

.-Amaga crecida del río Bravo
.-Emplaza gobernador a CNA
.-Airados reclamos de alcaldes
.-RB, cultura del voto cruzado

Si otra cosa no sucede, hoy martes a las once de la mañana habrá de llevarse a cabo en Reynosa una sesion mas del Consejo Estatal de Proteccion Civil, a convocatoria expresa del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Un “huracán” de reclamos, cayó sobre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, CNA, durante la reunión del Consejo Estatal de Proteccion Civil efectuada en Reynosa este lunes.

Como se dice coloquialmente, “les llovió sobre mojado”, al Gerente Golfo Norte de la CNA, ROBERTO SCHUDLES DAVILA y al delegado regional de la dependencia PEDRO GARZA TREVIÑO.

A dicha reunión acudieron los alcaldes ERICK SILVA SANTOS de Matamoros, SERVANDO LOPEZ MORENO de Miguel Aleman, IVAN MANCIAS de Mier, y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA de Nueva Ciudad Guerrero.

Así como JOSE GUADALUPE GONZALEZ VAZQUEZ de Diaz Ordaz, ROBERTO BENET RAMOS de Río Bravo, y el anfitrión OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Nomás para abrir boca, el edil de Miguel Alemán se dirigió al delegado regional de CNA, para demandar ayuda respecto a las inundaciones que prevalecen en los poblados Arcabuz y San Antonio de Reyna, bajo su jurisdicción.

“En nuestro municipio no nos pegó el huracán “Alex”, pero tenemos un problema peor, que es el huracán CNA”, manifestó textual el edil alemanense, al denunciar falta de atención de la dependencia federal.

“Traigo fotos y video de un sobrevuelo que hicimos por la zona, pero no se puede mostrar la grabación aquí, porque digo muchas maldiciones”, comentó López Moreno.

-¿Y las maldiciones son para mí, o para quién?-indagó en voz alta el gobernador.

“No señor”, atajó el edil. Y apenas con voz perceptible, terció el delegado regional de la CNA: “espero que para mí tampoco”.

Tratando de evidenciar como se las gasta el gobierno federal, López Moreno abundó diciendo que se ha resistido a emprender una lucha por recursos del FONDEN para apoyar a los poblados antes mencionados, para evitar que al paso de un año le diga el gobierno federal que esa no era la vía correcta.

La “lluvia” de exigencias contra los funcionarios de la CNA continuó, en voz de los alcaldes de Diaz Ordaz, Mier y Reynosa.

Es decir que el señor Schudles y Pedro Garza, ya no sentían lo recio…sino lo tupido.

La reunión en mención se llevó a cabo con miras a proteger a la población de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y otros municipios, ante la crecida del río Bravo que estaría llegando a esta frontera el miércoles por la noche, derivada del impacto del huracán “Alex” en el estado de Nuevo León.

Pero da la casualidad, que el gobierno del estado y los gobiernos municipales, no disponen de las herramientas para alcanzar esa finalidad, según lo denunció el Director Estatal de Protección Civil SALVADOR TREVIÑO SALINAS, al exponer que la CNA no les ha dado información concreta de la crecida.

Mostrando exceso de confianza, el delegado regional de CNA aseguró tener todo bajo control, y aseveró que en tiempos de huracán “Emily” cayeron 450 metros cúbicos y la dependencia los controló perfectamente a través de los canales Anzalduas y el Retamal.

Seguro no se esperaba PEDRO TREVIÑO, el emplazamiento directo que le hizo el gobernador tamaulipeco: “en tus manos está el manejo de esta agua y en tus manos está que no nos afecte a nuestra gente”.

“Necesitamos saber hoy (ayer) mismo lo que va a pasar en Reynosa y Matamoros, para tomar providencias”, recalcó.

“¿Cuánta agua viene? ¿Qué riesgos implica? ¿A cuanta gente habría que desalojar y de qué puntos? ¿Qué hay que hacer?”, apercibió el gobernante al delegado de la Comisión Nacional del Agua.

Vale la pena permanecer atentos al tema.

Por cuanto hace a los ecos de la elección del 4 de julio, a más de uno llama la atención que el Partido Acción Nacional y su abanderada MAGDALENA PERAZA GUERRA se perfilen como ganadores de la alcaldía de Tampico, con todo y el espaldarazo que ENRIQUE PEÑA NIETO vino a dar a la fórmula tricolor en ese solar.

Como igualmente llama la atención que en Río Bravo, haya ganado la candidata del PRI a la diputación del octavo distrito NORMA TREVIÑO GUAJARDO, pero no su compañero de fórmula patrocinado por la alianza Todos Tamaulipas ROBERTO GARCIA MARTINEZ.

La cultura del “voto cruzado” volvió a manifestarse en Río Bravo, como antaño, cuando el sufragio mayoritario de sus electores hizo ganar a JUAN ANTONIO GUAJARDO como candidato del PAN a la alcaldía, y a TOMAS YARRINGTON como abanderado del PRI a la gubernatura.

Finalmente anotaremos que el grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados prepara un homenaje en memoria del que fuera uno de sus miembros RODOLFO TORRE CANTU, evento que tendría lugar el jueves en el propio recinto Legislativo.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)