Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- La primera descarga de agua con lodo que peligra una inundación es estimada por las autoridades municipales de Reynosa en una venida de dos mil metros cúbicos.
La dirección del cauce alcanzará en esta ciudad fronteriza los canales Rodhe, Anzalduas, Río San Juan y el Río Bravo, se estima que también el canal americano se utilizará, hasta este momento la afectación no ha sido medida con exactitud por las autoridades.
Por otra parte, habitantes del ejido Los Patos, comunidad pegada a las márgenes del cauce natural y línea divisoria entre dos países, sienten el miedo acrecentado ante las declaraciones de los cuerpos de seguridad y de auxilio estatal y municipal en las últimas horas.
“Dicen que se va a llenar de agua, que ya nos tenemos que salir por el peligro que viene” expresó la vecina del lugar Jovita Rodríguez.
Los Patos, es uno de los principales lugares que han sido detectados como zonas de alto riesgo por el atlas de peligro de las autoridades tras la llegada oficial el pasado 1 de Junio, de la temporada de huracanes y ciclones.
Mientras eso transcurre, María de la Luz Saucedo, otra habitante del lugar, ya prepara la documentación valiosa que requiere guardado especial ante cualquier eventualidad de lluvias o inundaciones, ella prefiere esperar a que el agua no alcance su máximo nivel y tengan que ser evacuados del lugar.
En estos momentos, son las personas y el lugar con mayor monitoreo de parte de los cuerpos municipales y estatales de Protección Civil y Bomberos por el prioritario peligro al cual se enfrentarán en las próximas horas.