– Evacúan algunas familias.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Las intensas lluvias que continúan sobre Piedras Negras, activaron la alerta para Nuevo Laredo y Laredo, Texas, por una inusual creciente de su afluente que estará por encima de los 10 metros de su nivel normal, lo que provocará inundaciones en algunas de las áreas más bajas de ambas ciudades.
La creciente sacará de su cauce al río Bravo y pondrá en riesgo la estructura del puente internacional I, por lo que podría ser cerrado a la circulación, mencionó Eloy Vega, jefe de bomberos de Laredo, Texas.
No se descarta la posibilidad de que sea cerrado el puente, pero será el alcalde Raúl Salinas quien de aviso a la población”, dijo Vega, tras mencionar que sería en el curso de la noche del martes.
Por su parte, Ernesto Rivera, titular de protección civil en esta ciudad, dijo que el ayuntamiento envió varios vehículos a la colonia El Remolino, para que las familias que lo deseen, sean trasladadas a los albergues disponibles, debido a que el arroyo Las Alazanas subió su nivel varios metros.
La creciente se espera llegue a su máximo entre las 5 de la mañana y el mediodía de este miércoles, y dejará sin agua potable o con escasa presión, a unas 50 mil persona, al ser cerradas las líneas de conducción de las plantas potabilizadoras.
Las colonias más afectadas serán Hidalgo, Centro, Militar, Loma Bonita, La Sandía, Matamoros, Palacios, Toboganes, Nueva Era, Alianza, madero, Solidaridad, La Fe, Mirador, las Torres, Longoria, Buenos Aires y Buenavista, dijo el gerente de la comisión de agua, Carlos Montiel Saeb.
De acuerdo a David Negrete Arroyos, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el río Bravo presentará un incremento de su cauce comparable al de hace 11 años, cuando el agua inundó las casas en varias colonias cercanas a sus riberas
Habitantes de la colonia El Remolino fueron visitados por personal de protección civil, dependencia que puso a su servicio varias unidades para una probable evacuación, pero las personas se negaron a dejar sus hogares, bajo el argumento de que podrían ser saqueadas, por lo que elementos de la Policía Especial de Tamaulipas se encuentran en el lugar.
El río Bravo se alimenta de las aguas de los ríos San Rodrigo, Las Vacas, San Diego y Escondido, lo que incrementa las probabilidades de una importante afectación a la estructura del puente internacional I.
Éxodo desde ciudad Anáhuac
Las lluvias que no cesan en Nuevo León, provocó que una cantidad no determinada de habitantes de ciudad Anáhuac, Nuevo León, se encuentre en los albergues de la ciudad desde la mañana del martes, debido al desbordamiento de la presa Don Martín y del río Salado, cuyas aguas ya ingresaron en varios hogares de dicho poblado, ubicado 85 kilómetros al sur de Nuevo Laredo.
Aunque dicho presa no afectará esta ciudad, su caudal descargará en el Bravo a unos 90 kilómetros al este de la ciudad, pero pondrá en riesgo la ciudad de Reynosa, en donde las autoridades ya implementaron la alerta de inundación.