.-Da la cara Director General de CNA
.-Bajo control la posible contingencia
.-Asesora NASA a funcionario estatal
.-Motivos de la derrota priista en RB
La crecida del río Bravo que pudiera llegar esta noche a Tamaulipas trayendo consigo miles de metros cúbicos de agua arrojados por el huracán “Alex”, no es cosa de risa…sin embargo, el Director Estatal de Protección Civil SALVADOR TREVIÑO SALINAS puso la nota jocosa en tan preocupante tema.
Ante el serio amago que representa el potencial arribo de dicha creciente, se dejó venir a suelo tamaulipeco el Director General de la Comision Nacional del Agua JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, para hacer acto de presencia en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil efectuada ayer.
Reunión que encabezó el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, en compañía de prácticamente todo su Gabinete.
Luege Tamargo presumió que trajo a verdaderos expertos que forman parte de su equipo. Como quien dice verdaderas “chuchas cuereras”.
Entre otros, al Sub Director General de Infraestructura Hidroagrícola de la CNA, SERGIO SOTO, y a FELIPE AREGUÍN CORTEZ sub Director General Técnico.
Y en eso estaban estos señores, junto con el Director de la zona Golfo Norte de la propia CNA, ROBERTO SCHUDLES DAVILA y el muy regañado delegado de esa dependencia PEDRO TREVIÑO GARZA, explicando posibles soluciones a la creciente…cuando SALVADOR TREVIÑO SALINAS se sacó tremendo “as” de la manga.
El Mandatario Estatal no pudo contener la risa…
Expuso el titular de Protección Civil Estatal que había consultado a la NASA, que le proporcionó un software en base al cual hizo una simulación del comportamiento que pudiera tener la creciente.
¿¿What?? ¡Vaya si quiso pecar de sofisticado este funcionario! Y aún las risas se incrementaron cuando el gobernador le dijo: “ahí les dices a los de la NASA que thank you very much”.
Alcaldes de la frontera ERICK SILVA de Matamoros, SERVANDO LOPEZ de Miguel Aleman, ROBERTO BENET de Río Bravo y OSCAR LUEBBERT de Reynosa, así como la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero OLGA JULIANA ELIZONDO, aprovecharon la presencia de LUEGE TAMARGO para hacer puntuales planteamientos.
Coincidieron los ediles de Matamoros y Río Bravo, en poner sobre la mesa el tema de los drenes.
Lo cual dio pie a una intervención del gobernador HERNANDEZ FLORES, quien demandó la atención de la CNA sobre dicho tema.
No tardó el ingeniero Areguín, en prometer que la dependencia federal se haría cargo, y que incluso se podría concretar la entrega formal de los drenes a los Ayuntamientos.
He aquí que el gobernador tamaulipeco se dejó caer en un revire hacia la dependencia federal: “hace dos años, con el huracán “Dolly” quedamos en lo mismo, y la CNA se comprometió exactamente a lo mismo, y lo pasó nada”.
La conclusión a la que llegaron los funcionarios estatales y federales reunidos ayer en la sesion extraordinaria del Consejo de Protección Civil, fue, que la venida de aguas que se avecina estaría bajo control, esperando mantener el saldo blanco que ha prevalecido hasta ahora, al menos en suelo tamaulipeco.
En temas de grilla, al mediodía de ayer, el candidato del PAN a la alcaldía de Río Bravo JUAN DIEGO GUAJARDO, se quejó amargamente de que el Comité Municipal Electoral encabezado por JUAN MANUEL PINAL PADILLA, le estaría quitando votos.
La queja concreta de Juan Diego consistía en que de los tres mil votos con que superaba a sus competidores alzándose como potencial ganador de la contienda…el Comité Electoral le habría quitado ya ochocientos en las primeras horas de ayer. ¿Será?
Con ese motivo, Guajardo citó ayer por la tarde a conferencia de prensa.
Lo curioso es que minutos antes de la queja de Guajardo, en otro lugar, JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS en su calidad de coordinador de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Rio Bravo ROBERTO GARCIA MARTINEZ, había reconocido expresamente su derrota del domingo.
Fiel a su costumbre de apersonarse en las giras del gobernador tamaulipeco, CAVAZOS CARDENAS acudió puntual ayer a recibir al Mandatario…y a querer o no, se puso al alcance de los reporteros.
¿Cuál fue el motivo de la derrota del doctor Roberto García en Río Bravo? Le cuestionaron. Y él respondió: “cuando le entra uno al juego, es ganar o perder, y es una derrota la que tenemos”.
Añadió: “vamos a seguir trabajando con nuestro Partido, para ver si logramos los próximos tres años salir adelante”.
El ex alcalde Cavazos Cárdenas atribuyó la derrota del galeno, a diversas causas: “fueron muchos factores, la salida de Raúl Bocanegra, y luego a ultima hora cuando ya se eligió al doctor fue demasiado tarde. La votación no subió como nosotros esperábamos”.
Respecto al abstencionismo que hubo en Río Bravo, el ex alcalde puntualizó: “nunca habíamos tenido esto de que faltara tanta gente a votar, fue demasiado poco la votación que anduvo sobre el 35%, cuando siempre ha votado el 55 o 60%, y ahora la gente casi no salió a votar”.
“Fallamos, no pudimos lograr lo que queríamos, y asumimos la responsabilidad”, concluyó.
No es por intrigar, pero el propio Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas JOSE LUIS NAVARRO CANTU, reconoció que “Tamaulipas fue ejemplo nacional”, al lograr un record de abstencionismo del 60% en los comicios del pasado domingo, habiendo sufragado solo 990 mil ciudadanos de un Padrón de 2 millones 480 mil 192 con posibilidades de hacerlo.
Hasta la proxima.