Pide FONDEN fotografías de los daños

0

– “Geño” apresura a sus funcionarios a conseguirlas

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales pide al gobierno de Tamaulipas fotografías referenciales de los daños que, según funcionarios estatales, causó el huracán “Alex” en su paso por Tamaulipas.

Rubén Hofliger Topete director del FONDEN dijo esta tarde, durante la reunión que sostuvo con los integrantes del Comité de Evaluación de Daños que necesitan imágenes gráficas para ubicar geográficamente el lugar afectado por el huracán.

“En abril pasado entró en vigor que toda acción lleve la fotografía como referencia del daño”, dijo tras asegurar que las fotografías les servirán para hacer una mejor toma de decisiones.

“Por ejemplo vamos a poder verificar si a algunas de las escuelas afectadas se le han dado apoyos, si está en una zona de riesgo, si fuera así la tendríamos que reubicar”, expuso el funcionario federal.

Por su parte el gobernador, de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores pidió a los secretarios estatales ahí presentes apresurarse con las fotografías y la documentación solicitada por el FONDEN el cual se comprometió a entrar una parte del recursos destinado para estas contingencias.

“Les encargo la documentación tal y como la quiere el FONDEN, bien documentada”, les dijo Hernández Flores al señalar que Tamaulipas está en una alerta máxima a causa de las inundaciones que ha ocasionado este fenómeno natural.

Rubén Hofligen Topete, aunque aún no concluye la evaluación de los daños del saldo arrojado por el huracán “Alex” hasta el momento es de, dos personas muertas, 15 mil evacuados, mil 632 en albergues, 2 mil 260 viviendas inundadas y al menos 100 comunidades rurales El gobernador, Eugenio Hernández Flores quien esta tarde encabezó la reunión del Comité de Evaluación de Daños de dicho fenómeno dijo que una de las personas fallecidas era originaria del municipio de San Carlos la cual pereció al intentar cruzar el río.

Por su parte, el director de Protección Civil de Victoria, Juan Carlos Vázquez informó a los medios de comunicación que fue en la colonia, Ampliación Pedro Sosa, atrás de las instalaciones de Tránsito donde anoche falleció una persona de 25 años de edad luego de caer a una laguna.
En sus reportes ante este Comité, el director de Protección Civil en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, así como el Presidente Municipal de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez Navarro omitieron las dos muertes.

Treviño Salinas solo refirió que han sido evacuadas 15 mil personas y mil 632 permanecen en los refugios temporales, expuso además que en el municipio de Burgos son 6 las comunidades incomunicadas, en Camargo 4, Cruillas 12, González 5, Hidalgo 21, Llera 10 y en Padilla 11.

Algunas incomunicadas y otras solo inundadas se encuentran en Mante 2, Mainero 7, Méndez 7, Miguel Alemán 2, Reynosa 1, San Carlos 8, San Fernando 9, Soto La Marina 17, Victoria 3, Villagrán 4 y Xicoténcatl 7.

Lucía Irene Alzaga Madaria, delegada de la SEDESOL Federal informó que en total son 2 mil 260 viviendas las que permanecen inundadas mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de, Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, González, Guémez, Jiménez, Mainero, Mante, Matamoros, Padilla, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, ciudad Victoria, y Villagrán.

La Secretaría de Salud, en vos de su titular, Juan Guillermo Manssur Arzola dio a conocer que los hospitales, General y Civil de esta localidad, así como el Centro de Salud de Hidalgo sufrieron daños en su infraestructura a causa de “Alex”.

José Manuel Assad Montelongo, titular de la Secretaría de Educación señaló que la cifra de planteles afectados asciende a los 175 de los cuales, 55 se encuentran inundados, 30 de estos 55 se localizan en Matamoros mientras que el resto sufrió daños por los fuertes vientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)