
· Las personas serán trasladadas gratuitamente, en camiones urbanos, las 24 horas del día.
En un nuevo esfuerzo conjunto de las autoridades mexicanas y norteamericanas en la frontera Nuevo Laredo-Laredo, Texas, se puso en marcha en el Puente Internacional Número Dos una ruta especial de transporte colectivo para trasladar en ambos sentidos a los ciudadanos que tradicionalmente utilizan el Puente Internacional Número Uno para cruzar a pie, mismo que fue cerrado a la circulación vehicular y peatonal, desde las 11:00 horas de este miércoles como una medida de alta seguridad ante la creciente del Río Bravo que, de acuerdo a los reportes de organismos como CILA y CNA, sería alcanzado por caudal.
Durante una conferencia de prensa de los distintos órdenes gubernamentales, encabezada por el alcalde Ramón Garza Barrios, se dio a conocer que este servicio de transporte permanecerá mientras el cruce Puerta de las Américas esté cerrado al tránsito; buscando de esta manera que las personas que acuden a la vecina ciudad ya sea por deberes académicos, trabajo u otra necesidad, continúen con sus actividades normales.
“Nos hemos puesto de acuerdo para implementar una ruta por el Puente Internacional II, con camiones urbanos para evitar que los peatones se queden el tiempo que dure esta contingencia sin poder ir y regresar a la ciudad de Laredo, Texas, ya sea a trabajar o por cualquier necesidad”, expresó el alcalde en la reunión realizada en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal donde estuvieron elementos de Aduanas, Transporte Público, Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Imagen Urbana y Protección Civil, entre otras áreas.
De acuerdo a lo explicado en esta conferencia de prensa, los camiones urbanos subirán el pasaje en un área de espera habilitada en las calles Bravo y Degollado, cerca del acceso al Puente Internacional Número Dos.
Ahí, las personas abordarán las unidades que los trasladarán hacia la vecina ciudad, para posteriormente descender en el área de revisión en Estados Unidos.
Los ciudadanos provenientes de Laredo, Texas, abordarán los camiones en la misma área de revisión del Puente Internacional Número Dos, cruzando sin detenerse en las casetas de cobro puesto que autoridades norteamericanas han dispuesto dispensar el pago; descendiendo finalmente en el sitio de revisión de aduanas del lado mexicano, en Bravo y Leandro Valle.
“Quiero agradecer la voluntad política de la ciudad de Laredo Texas, del Mayor Raúl Salinas, de todas las autoridades de migración, del Texas D.O.T., de Aduanas, así como de igual forma agradecer a todas las autoridades federales y estatales mexicanas por su sensibilidad para que este proyecto de que no se cancele el cruce de peatones mientras dure la contingencia entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, se efectúe”, remarcó.
El munícipe solicitó sin embargo a la ciudadanía que evite usar este servicio si no es por caso de verdadera necesidad y no para ir a hacer compras, de modo que se evite la saturación del servicio.
Garza Barrios agradeció a los concesionarios de camiones urbanos así como a las autoridades de Caminos y Puentes Federales, por coadyuvar en esta importante alternativa para hacer frente a la contingencia.
La nueva ruta de transporte entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, estará asistida por elementos de corporaciones como Protección Civil y Seguridad Vial.