.-Llega hoy FCH a Tamaulipas
.-Contingencia agobia la zona
.-Pide Eugenio Coordinación
.-RB, recuentan voto por voto
Se tiene previsto que hoy visite Tamaulipas el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, de cara a la contingencia que enfrenta la zona noreste del país, derivado del impacto del huracán Alex, así como el desagüe de las presas El Cuchillo y Venustiano Carranza.
Así lo informó el gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quien hizo votos porque la presencia del Mandatario Federal contribuya a definir la ayuda federal.
En entrevista, expuso Hernández Flores: “le pedí al Presidente Calderón que hubiera más coordinación y hubiera más información, y mañana (hoy) viene precisamente para analizar el tema”.
“Le pedí que viniera con el personal de la Comisión Nacional del Agua y con los Comisionados de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que son los que manejan las presas del río Bravo”, abundó.
El planteamiento del Mandatario Estatal fue muy concreto: “Esperamos que con la visita del Presidente tengamos una información más clara de todos esto, porque los alcaldes y el gobernador queremos saber exactamente para qué prepararnos porque tenemos mucha gente expuesta en esta avenida tan fuerte del río Bravo.
Va una pregunta que parece obligada, por cuenta de este espacio: ¿O sea que JOSE LUIS LUEGE TAMARGO y su equipazo de expertos…vinieron a hacer puro show?
Obvio, si Eugenio dice que no tiene información concreta.
De hecho, los jefazos de la CNA que estuvieron el martes en Reynosa junto con Luege Tamargo, no contestaron las preguntas de los alcaldes, más bien les sacaron la vuelta, con rollo y más rollo.
A grado tal que la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero OLGA JULIANA ELIZONDO, entre irónica y desesperada, reconvino al Sub Director Técnico de la propia CNA, FELIPE ARREGUÍN CORTEZ, sobre la imprecisión en que incurrió al manejar datos de los niveles de la presa Falcón.
“Ahí todavía tenemos el control”, acató a responder el funcionario federal, escuetamente.
A propósito, llamó la atención que en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezaron el Reynosa EUGENIO HERNANDEZ y JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, el gerente de la zona Golfo Norte de CNA, ROBERTO SCHUDLES DAVILA dijera textual “el huracán Bonny no existe, es una precipitación tropical”.
Lo curioso es que la mañana de ayer, el Centro Nacional de Meteorología con sede en Brownsville, Texas, informaba del comportamiento del naciente huracán Bonny, frente a las costas de Quintana Roo. ¿Por fin?
Aunado al ya de por sí entristecido panorama que afronta Coahuila tras el paso del huracán Alex, aconteció que al realizar un sobrevuelo para evaluar daños de las zonas afectadas, perdieron la vida el alcalde de Piedras Negras, JOSE MANUEL MALDONADO y el que fuera su Jefe de Obras Públicas HORACIO DEL BOSQUE, en un percance aéreo.
En Reynosa, a consecuencia del aumento en el tirante del río Bravo, ayer fue cerrado el acceso al Puente Internacional Hidalgo, por el libramiento Echeverría.
Misma medida que se adoptó respecto al carril SENTRI de ese mismo cruce internacional, cuando la mañana de ayer fue invadido por la corriente.
El Puente Internacional número 1 de Nuevo Laredo también fue cerrado ayer a la circulación, con miras a reabrirlo hasta el proximo domingo, en base al Acuerdo tomado en reunión binacional entre autoridades de ambas fronteras.
Por otro lado, hoy a las 13:00 horas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados tendrá lugar el homenaje póstumo que integrantes de la LXI Legislatura rinden a RODOLFO TORRE CANTU, quien fuera Coordinador de la Bancada tamaulipeca.
De acuerdo al programa, los oradores de dicho homenaje serían BALTASAR HINOJOSA OCHOA, el gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNANDEZ, el gobernador electo EGIDIO TORRE CANTU y el Coordinador Parlamentario del PRI, FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ.
Asisten a esta ceremonia además de la señora LAURA GRACIELA DE LA GARZA VIUDA DE TORRE y sus hijos RODOLFO, GRACIELA y PAULINA, el dirigente del PRI estatal RICARDO GAMUNDI ROSAS, junto con los representantes de los sectores adscritos al CDE.
Se advierte un tanto apretada la agenda del gobernador HERNANDEZ FLORES correspondiente al día de hoy, considerando que tiene contemplado atender aquí la visita del Presidente Calderón y desplazarse al DF para acudir al Homenaje del Doctor Torre en el Palacio de San Lázaro.
Durante la jornada de ayer, hubo una reunión en la capital victorense, concretamente en Casa de Gobierno, donde Eugenio y Egidio departieron con los alcaldes electos del PRI.
Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS, dispuso desde el pasado lunes la apertura de un Centro de Acopio de víveres para hacerlos llegar a los damnificados del huracán “Alex” en Monterrey.
Su potencial sucesor BENJAMIN GALVAN GOMEZ, también se puso la mano en el corazón, y sin pensarlo dos veces, viajó la mañana de ayer a Anahuac, Coahuila, para llevar víveres a sus moradores en desgracia.
Bien por Ramón y Benjamín, ojalá otros políticos tomen ejemplo.
El caso Río Bravo está que saca chispas. ¿Será que el IETAM se aviente el tiro?
Hasta la próxima.