Ayer algunos diarios de circulación regional y estatal publicaron lo que me pareció una gala de la ignorancia o tal vez una aparente exhibición de la figura del “clásico sabelotodo” caracterizada en la boca de un señor de nombre David Hernández Muñíz, que dice ser el presidente de la unión de padres de familia del sur de Tamaulipas –entidad no reconocida por las autoridades de la SET, supongo-
El presidente en cuestión declaró la “seria advertencia” a las escuelas “patito” que organizan cursos de verano sin estar debidamente certificadas, haciendo alusión a que deben obtener, los negocios dedicados a estos menesteres, el visto bueno de las autoridades, mas adelante habla de Protección Civil.
Es muy posible que esté equivocado, lo admito. Sin embargo se que escuelas de organización deportiva, maestros particulares, clubes de servicios y el año pasado algunas escuelas promovidas por la Sección 30 del SNTE y la misma SET y partiendo de la base del programa nacional “Escuela Siempre Abierta”, iniciaron precisamente los cursos de Verano.
La idea original surge en años muy pasados –por lo menos 50- cuando algunos maestros en sus propias casas se ponen a regularizar niños de primaria y en otros casos a preparar niños para el ingreso a la primaria, a la secundaria; años despues surge la necesidad de prepararlos en vacaciones para la prepa y hasta para la universidad.
Un negocio muy socorrido fue para los maestros de matemáticas, física y química cuando en la secundaria y en la prepa los muchachos reprobaban y siguen reprobando y los preocupados padres buscaban a un maestro con ganas de enseñar en su tiempo libre, a cambio de unos pesos.
La comercialización formal de los cursos de regularización dio tan buenos resultados que el negocio continuó mejorando, al grado de que ahora son pocos los maestros que siguen haciendo esto en forma privada porque ya hay institutos, escuelas, centros, colegios, etc., dedicados a esto, incluso clínicas de conducta o de aprendizaje.
Seguramente este triste personaje de la ¿unión de padres? no tenía que hacer, juntó a algunos periodistas y soltó su perorata en contra de las escuelas que organizan cursos de verano. Pero si hay escuela en ese sentido son las escuelas públicas que trabajan gratuitamente y son las que he citado arriba, las “Escuelas Siempre Abiertas”, como iniciativa SET-SNTE.
Aclaro con muchísimo gusto que la SET, -sin temor a error- no interviene para nada en la regularización o certificación de los cursos de verano, la mínima obligación de quienes están en los temas educativos es por lo menos conocer sobre los marcos normativos de la educación, ¿me leyó señor Hernández?
A propósito de la sección 30 del SNTE le comento a usted que la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas tuvo como padrino de la generación de los nuevos Licenciados en Educación Primaria y los Licenciados en Educación Especial al maestro Arnulfo Rodríguez Treviño .
En esta misma ceremonia cabe la aclaración que se deslució porque a “alguien” se le ocurrió la ideota de cerrar los accesos y hubo desde padres de familias, graduandos, familiares e invitados de honor que se quedaron afuera del recinto oficial por llegar tarde o por salir al baño… no se abrió la puerta hasta que el evento terminó.
Un invitado especial se molestó porque le pareció una burla que hasta por escrito le enviaron la invitación, todo para dejarlo fuera de la ceremonia. “Maestra Gloria Leticia Abrego Adame, no me invite si no me va a dejar pasar”, decía el molesto personaje al mismo tiempo que agitaba un oficio.
Ayer mismo escribía de la pena ajena con eso de los Valores, que una vez más afirmo que de ninguna manera nos hacemos de valores por decreto, sino que es la educación que traemos de casa. Bueno hay casos excepcionales cuando empezamos a “chochear”
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Las escuelas de verano
(Visited 1 times, 1 visits today)