
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de resolver, en forma provisional y de manera inmediata, el paso de vehículos y personas y restablecer la comunicación entre El Tomaseño y la cabecera municipal de Hidalgo, como consecuencia de la gran avenida del Río San Antonio que colapso la estructura que unía las dos poblaciones. El Gobernador, Eugenio Hernández Flores gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de un puente denominado “Bailey”.
La estructura “Bailey”, es usada para atender casos de desastre y permitir la comunicación a poblaciones que hayan quedado incomunicadas como es el caso de Villa Hidalgo en el Estado de Tamaulipas.
Alberto Berlanga Bolado, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, destaco que el PUENTE BAILEY es el nombre de un puente portátil prefabricado que fue diseñado para uso exclusivo militar. Este se utilizó para salvar claros de hasta 60 metros de longitud, a través del enlazado de elementos de unos 3 m de longitud, los cuales fueron fácilmente transportables utilizando un camión. El ensamble de este puente no necesita de la utilización de ningún tipo de herramientas especiales o de maquinarias y equipos pesados.
El día de hoy, arribaron al Tomaseño tres tráileres con parte de esta estructura que fueron descargados de inmediato para iniciar su armado y colocación, otros tres vehículos con el resto de la estructura, ya están en Victoria y se espera quede concluido para el próximo domingo en la tarde.
La SCT envió también al personal técnico capacitado para el armado del puente provisional y es auxiliado por personal y equipo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Estado.
Así mismo, Berlanga Bolado dijo que se ha venido trabajando para rehabilitar el camino La Aurora- Guayabas – Los Ángeles, a la Cabecera Municipal de Hidalgo como ruta alterna (continuación de la carretera interejeidal), ruta que ya el día de hoy esta siento transitada por numerosas camionetas.