.-Lima asperezas la visita de FCH
.-Eugenio: desagües bajo control
.-Ayuda de EU, alivia la situación
.-R.B. un caso para el pulpo Paul
Al parecer, con la visita del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA a Matamoros, se limaron un poco las asperezas habidas entre funcionarios del gobierno de Tamaulipas y los de la Comisión Nacional del Agua, dependientes de la Federación.
En el curso de esta semana, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ, al encabezar un par de reuniones extraordinarias del Consejo Estatal de Protección Civil en Reynosa, calificó de irresponsable el manejo de los funcionarios de CNA en el rubro de las presas.
Y no se los mandó decir. Tal expresión del Mandatario Estatal se dio frente a PEDRO GARZA TREVIÑO y ROBERTO SHUDLES DAVILA, con quienes compartía el presidium.
El reclamo constante de Eugenio, como del Director de la Comisión Estatal del Agua SABAS CAMPOS ALMODOVAR y del Director de Protección Civil estatal SALVADOR TREVIÑO SALINAS, fue el regateo de información por parte de la CNA.
Habría que reconocer que SABAS CAMPOS le puso valor al asunto, y ayer ante el mismísimo Presidente de la República mantuvo esa postura al manifestar:
“A la fecha seguimos teniendo falta de datos sobre las entradas a la Presa El Cuchillo, del gasto sustraído de la presa Venustiano Carranza en Coahuila, y la magnitud de las avenidas de agua de los ríos El Salado, arroyo Las Vacas, y en general de los afluentes aforados que confluyen en el cause principal del río Bravo”.
He ahí que el Director General de la CNA, tuvo que salir al quite.
Lo más relevante de la reunión de ayer con el Presidente Calderón, efectuada en las instalaciones del aeropuerto Servando Canales de Matamoros, fue su compromiso expreso de que no se regatearán los recursos del FONDEN.
A ver si es cierto.
Sobre ese particular, los regiomontanos se han quejado amargamente de que los recursos del Fondo de Desastres Naturales que les fueron remitidos por la Federación…solo alcanzan para un paso a desnivel.
¡Válgame Dios!
Se supone que el momento más crítico para Reynosa y la región, derivado del desagüe de las presas El Cuchillo y Venustiano Carranza, así como el arribo de la depresión tropical “Bonnie”, se daría entre hoy viernes y mañana sábado.
A ese respecto, EUGENIO HERNANDEZ expresó su confianza de que la coordinación lograda entre los tres niveles de gobierno con la visita del Presidente Calderón, además de la negociación alcanzada con autoridades del lado americano, contribuyan a mantener la situación bajo control.
“Ha sido muy importante la participación del Presidente con Estados Unidos para poder utilizar el canal de alivio del lado americano, para que de esa manera podamos transitar un poquito más de dos mil metros cúbicos por segundo en el río Bravo, sin que se afecte a las poblaciones”, manifestó.
Según se sabe, la negociación con el gobierno estadounidense se realizó a instancias del gobernador Hernández Flores, que el sábado de la semana pasada, al ver el impacto del huracán Alex en Nuevo León, pidió al Presidente de México llevarla a cabo a través del Tratado de 1944.
Cabe aquella expresión de “arreglado Matamoros”, al tenor de lo expuesto ayer por el Ejecutivo Estatal sobre la situación que guarda esa Heroica ciudad:
“Aquí la idea es cuidar a Matamoros, ya que por el cauce del río Bravo solo pueden llegar a este municipio doscientos metros cúbicos por segundo, si no, se nos inunda, y la ciudad tiene el gran problema de que tiene un nivel muy inferior al resto del territorio tamaulipeco, con solo siete metros sobre el nivel del mar, siendo un municipio completamente plano”.
Recalcó el gobernante: “meter a Matamoros más de doscientos metros cúbicos por segundo, sería inundar toda la ciudad”.
La que sí no se salvó fue la autopista Reynosa-Matamoros, que ayer permanecía inundada.
El Mandatario tamaulipeco no pudo asistir al homenaje tributado ayer a RODOLFO TORRE CANTU en la Cámara de Diputados, pues justo a esa hora, la una de la tarde, efectuaba un sobrevuelo por la márgenes del río Bravo acompañado del alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, para encabezar luego una sesión más del Consejo de Protección Civil.
“Bonnie” tocó tierra ayer entre Matamoros y Brownsville a las 13:40 horas, y sobre el arribo de sus remanentes al área de Reynosa, dijo el gobernador Hernández Flores, “ese escenario de una lluvia intensa no está contemplado en estos gastos de las presas, pero tenemos confianza en que sea soportable”.
Con tanta agua, casi nos olvidamos del tema de la grilla, en el cual la novedad es lo acontecido en Río Bravo, donde incluso el doctor ROBERTO GARCIA MARTINEZ ya tiene en su poder la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo.
La diferencia que finalmente inclinó la balanza a favor del galeno, fue de 161 votos.
Señaló el delegado del PRI en Río Bravo MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, que el recuento se hizo en presencia de los representantes del PAN, que en todo momento permanecieron las instalaciones del Comité Municipal Electoral.
¿Será que ante lo apretado del cómputo, el IETAM consultó al famoso pulpo Paul?
Hasta la próxima.