– Recorrió por aire áreas afectadas por el agua.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, visitó Nuevo Laredo para establecer los mecanismos de apoyo a las familias damnificadas por el desborde parcial del río Bravo, pero dijo que la situación ‘está controlada’ en las comunidades asentadas en sus riberas.
Mencionó que algunos asentamientos irregulares fueron los más afectados por las inundaciones, y dijo que espera que el agua ceda, de acuerdo a lo planeada entre el gobierno del estado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y la CNA.
El mandatario llegó a esta frontera al filo de las 14:00 horas, luego de hacer un recorrido por el municipio de Reynosa, y sobrevolar el área de la carretera Ribereña afectada por las inundaciones del río Salado.
Al llegar al aeropuerto internacional, se trasladó en helicóptero a las áreas más afectadas de la ciudad, como son las colonias Victoria, Issste y El Remolino, en donde unas 200 familias fueron sorprendidas por la inundación de sus viviendas.
Posteriormente se dirigió al puente internacional ‘Puerta de las Américas’, en donde hizo un breve recorrido para evaluar los daños, y giró instrucciones al secretario de desarrollo económico, Alfredo González Hernández y al titular de la Comisión de Agua Potable de Tamaulipas, Sabás Campos, de hacer un balance de los daños para la inmediata rehabilitación de las redes y establecer los apoyos económicos.
“Haremos la evaluación de los daños a través de las mesas de trabajo conjuntamente con el gobierno federal y los gobiernos municipales, para definir los gastos en vivienda y en infraestructura federal, estatal y municipal, y tener una evaluación de los daños, que estimo estará listo la semana próxima, ya que son 19 municipios de Tamaulipas los afectados”, expresó.
Hernández solicitó a la CNA y a la Secretaría de Gobernación, que sean incluidos en calidad de desastre, 10 municipios más de la entidad, incluyendo Nuevo Laredo.
Se comprometió a apoyar a los damnificados por las inundaciones en esta frontera, y dijo que dará su mejor esfuerzo para salvaguardar a las personas que estén en riesgo, por lo que dijo que 40 mil personas ya fueron evacuadas en todo el estado, además de 10 mil que se encuentran en refugios temporales.
Agregó que varias comunidades del centro del estado se encuentran aún incomunicadas, las que son atendidas vía aérea con el suministro de agua, alimento y medicinas, y dijo que fueron evacuadas más de mil 200 personas que viven en el canal de alivio del río Bravo.
Luego de visitar el puente internacional, Hernández se trasladó a uno de los albergues para escuchar las peticiones de los damnificados por las inundaciones, para luego emprende el retorno a ciudad Victoria.