Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Revisión a fondo

0

Al diputado local Ricardo Gamundi Rosas no le gusta perder, lo ha demostrado infinidad de ocasiones. Ayer habló de los resultados electorales, donde no pudo lograr el mentado “carro completo” que habían pronosticado él y sus colaboradores.
El presidente del PRI tamaulipeco ha demostrado su enojo cuando las cosas no salen como él quisiera; podemos decir que es una persona acostumbrada a lograr el número uno de lo que emprende.
Como todos los miembros de la clase política, tiene partidarios y detractores, es decir, a algunos, como el sol, les cae bien, y a otros, simplemente les cae mal, lo que es normal en cualquier persona, más cuando se es dirigente del partido más trascendente e importante en una entidad como la nuestra: en Tamaulipas no hay duda de que la ciudadanía es priísta pese a los resultados adversos obtenidos en unos municipios de pocos votos, sin contar, claro, Tampico, donde sufrió el PRI una derrota a manos no de un panista o un perredista, sino, haciendo eco en aquel dicho que reza: “para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo”, encontrando en Magdalena Peraza la derrota que se adjudica el Partido Acción Nacional, con el único mérito de haber tenido la visión de “pepenar” a los renegados de otros institutos políticos para ofrecerles lo que otros les niegan: la oportunidad de ser gente.
El caso es que a Ricardo Gamundi, desde que le conocimos como secretario del ayuntamiento en Victoria le ha gustado el triunfo, el número uno, y además, no es de esas personas que alardean tanto sus métodos, sino únicamente los resultados.
La última elección local ganó todos los distritos y prácticamente todos los municipios de gran número de votantes. Hoy, repitió la dosis aunque tiene la espina de Tampico en la hoja de resultados.
Dijo el también diputado local que defenderán cada una de las posiciones ganadas en las urnas y que están siendo impugnadas –como siempre- por la oposición, en este caso, una queja del PRD y las demás de parte de Acción Nacional, haciendo gala al dicho que reza: “el que no gana, arrebata”, porque insisten en tener triunfos donde no tienen representatividad.
Ya está pensando el dirigente del tricolor en qué hacer para recuperar lo que perdieron, aunque, a decir de muchos, el balance para el PRI es positivo; sitios donde hay prácticamente nulos votantes son los que tradicionalmente se han quedado en manos de una oposición que no avanza, pero tampoco deja avanzar.
De esta forma, el tricolor se lleva en copiosa votación en cuanto a porcentajes, los municipios con mayor número de habitantes: Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Victoria. Insistimos: faltó Tampico para redondear la faena al ave azul.
Y ahora, lo que sigue para el PRI: prepararse para “la grande”, es decir, para lograr ganar cuando haya cambio de presidente en México, y para tal efecto, reforzarán los tamaulipecos los esfuerzos en estados donde se llevarán a cabo comicios en 2011 y que, seguramente, habrá necesidad de hacer muchas cosas para convencer a la gente, luego de que el abstencionismo ha sido el gran triunfador en México, propiciado por lo que ya sabemos todos y que está dañando terriblemente a la democracia de nuestro país.
Ricardo Gamundi ofreció una conferencia de prensa, la primera luego del proceso electoral que llevó a Egidio Torre Cantú a la gubernatura por parte de la coalición de la que forman parte.
Ahí hizo un análisis del proceso y aseguró que hay razones de sobra para pensar en que se ganó clara y limpiamente, y también aseguró que defenderán con todo lo que la ley ofrece los triunfos obtenidos, o sea, no dejarán nada a los demás que no se haya ganado bien.
Las impugnaciones que se encuentran en los tribunales serán resueltas, según el dirigente tricolor, de acuerdo a la ley vigente en la materia.
Y como suelen hacerlo los que acostumbran entregar buenos resultados, ha comenzado Gamundi Rosas a hacer una profunda evaluación acerca de lo que se logró, donde se tuvieron aspectos que deben mejorarse y demás, a manera de que, estas experiencias poco gratas no se repitan, y que, entonces, ahora sí le entregue Gamundi a quien tiene la batuta, el carro completo que prometió y que, por alguna razón especial no se pudo lograr
Ya en algunos puntos de la geografía tamaulipeca analizan el por qué no se logró ganar, por qué las derrotas llegaron y que, aunque para muchos son poco importantes, no dejan de ser posiciones que están en manos opositoras. Imagine el lector lo que significa para la gente de González o Nuevo Morelos el ganar una elección: los votos son producto de su voluntad popular.
Pues el caso es que, en estos días, el diputado local Gamundi Rosas deberá hacer un buen trabajo de evaluación y corrección de aspectos que no funcionaron, porque dentro de tres años habrá de repetir su declaración… y cumplirla al pie de la letra.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)