– Reciben atención en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, federación coloca candados y evita el descontrol.
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.– Enfermos de Sida en Tamaulipas triplican servicios de salud, por lo que el gobierno federal aplicó un apretón de tuercas en los programas y recursos destinados a los pacientes infectados que recibían hasta tres dotaciones de medicamentos, mientras que otros ni a control acudían.
El coordinador estatal del programa VIH/Sida en la entidad Alejandro Cortés Calderón comentó lo anterior y agregó que algunos enfermos recibían atención del ISSSTE, IMSS y además se encontraban afiliados al seguro popular.
Al respecto, indicó, el gobierno federal para evitar el descontrol tomó varias medidas al colocar más candados a los recursos que envía al Estado para el control de los enfermos y prevención del mal, hasta ahora incurable.
“Hay más interés y atención en los pacientes, porque había mucha duplicidad de ellos mismos, había pacientes que tenían IMSS, tenían ISSSTE, y tenían seguro popular”, describió.
“Y en los tres lugares estaban dotándose de medicamentos, y así como ellos había personas que acudían a las tres instituciones, había personas que no acudían a una sola y aparecían en las tres listas”, abundó.
A raíz de lo anterior, reconoció, el gobierno federal dio una apretada de tuercas al manejo de los programas, aunque en materia de presupuesto no sufrieron recortes.
Precisó que para Tamaulipas la federación, de acuerdo a su presupuesto, destina una partida anual por el orden de los 40 millones de pesos para la atención de pacientes con Sida.
“Todo ese recurso se invierte en cubrir medicamentos antirretrovirales, está presupuestado para atender a mil 800 personas al finalizar el año”, puntualizó.
Detalló el funcionario de la secretaría de Salud en el Estado que con ese presupuesto brindan atención a 1,500 pacientes de VIH en la entidad, por lo que terminarán el 2010 sobrados de presupuesto.
Cortés Calderón, destacó que en el presupuesto del gobierno federal para el rubro de salud, excluye a los jóvenes, y que el gobierno estatal asume la responsabilidad.
“Y seguimos enfocando las baterías aquí en el estado hacía los jóvenes, estamos trabajando con ellos, con educación y prevención, estamos trabajando en escuelas”.
Sobre el Sida, puntualizó que por ahora mantienen bajo control a 25 mujeres embarazadas y a su vez pacientes de Sida, de las que aseguró alumbrarán niños sin el mal.
Finalmente, puntualizó que en la entidad cinco niños padecen del VIH, en su mayoría detectados en los Municipios de Reynosa, Tampico y la capital del Estado.