.-Adopta CILA decisión unilateral
.-Incrementa desfogue de Falcón
.-Once mil trailers varados en NL
.-Desaira jefe de CNA a reporteros
Tanto que presumió la Federación, que gracias a los buenos oficios del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA se había logrado un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para usar el canal de alivio del lado americano, evitando así las inundaciones por el desfogue de las presas río arriba…
Y resulta, que la sección norteamericana de la Comisión Nacional de Límites y Aguas, CILA, decidió ayer, de manera unilateral, aumentar el desagüe de la presa binacional “Falcón”, de 425 metros cúbicos por segundo a mil 125 m3/seg.
Ahora sí que la CILA americana actuó sin decirle a su contraparte mexicana: agua va. O más bien, les avisó en el mismo momento en que aplicaba la medida.
Según el boletín de la CILA americana, “el agua no corre como se requiere, porque la autopista Reynosa-Matamoros está obstruyendo el paso y por eso no se ha podido desfogar el embalse como se tenía previsto”.
Lo cual fue desmentido, tajantemente, en medios informativos del centro del país, por el Sub Director Nacional Técnico de la Comisión Nacional del Agua, FELIPE ARREGUÍN CORTEZ.
Todo parece indicar que aparejado a la crisis derivada de los fenómenos naturales que han azotado esta región, ha aflorado una crisis política entre distintos órdenes de gobierno. Lo cual no es asunto menor.
Durante la reciente visita del Presidente Calderón a Matamoros, el Director de la CNA, JOSE LUIS LUEGE TAMARGO, se quejó de presiones de tipo político habidas en medio del conflicto por el manejo de las Presas.
El funcionario federal aludió a “serias dificultades políticas” a la hora de tomar decisiones por los propios intereses de los distritos de riego.
“Saben perfectamente cuál es la dificultad a la hora de tomar una decisión del vaciado de presas”, manifestó textual Luege Tamargo.
El revire no se hizo esperar por parte del gobierno estatal en aquella reunión del aeropuerto Servando Canales, en voz del Director de la Comisión Estatal del Agua SABAS CAMPOS ALMODOVAR.
Este último pidió al Presidente de la República en presencia de Luege Tamargo, que instruyese a la Conagua a fin de que entregara la información sobre la evolución hidrométrica de las Cuencas.
Ojala los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo lo antes posible, para que la problemática existente no siga agudizándose.
Obran testimonios fehacientes, de que ni los propios funcionarios de la CNA logran ponerse de acuerdo entre sí.
Mientras eso sucede, informó ayer el Presidente de la Cámara del Autotransporte de Carga, JUAN CARLOS MUÑOZ MARQUEZ, que once mil trailers permanecían varados ayer sobre la ruta entre Nuevo León y Nuevo Laredo, debido a las aguas que anegaron las vías de tránsito. Algo que equivale al 40% del comercio exterior.
Comentó Muñoz Marquez la terminante negativa dada por el gobierno de Estados Unidos a la solicitud de la CANACAR, de canalizar dichos trailers por los Puentes Internacionales de Reynosa, en ruta a Laredo Texas, por el lado americano.
¿Eso se llama… “buenas relaciones” entre México y EU?
El alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS, demandó ayer del gobierno norteamericano, la liberación temporal de los aranceles que impiden la importación de alimentos, ante la amenaza latente de desabasto.
Consideró el edil fronterizo, que dada la emergencia que vive Nuevo Laredo, el vecino país del norte debiera colaborar, abriendo el cruce de mercancías de primera necesidad.
Trascendió que la aduana mexicana daría entrada libre, y sin costo, a todas aquellas personas procedentes del estado de Texas que trajesen consigo bienes u objetos para apoyar a los damnificados de Tamaulipas y otros estados del norte devastados por huracán Alex.
Sin embargo, hasta el mediodía de ayer las cosas no fluyeron como se esperaba, ya que el ofrecimiento de la Aduana se habría complicado…o burocratizado.
¿Ven por qué decimos que esto se ha tornado en una borrasca política?
Y aún hay más, como dijera aquel aburrido conductor de televisión, de confirmarse este día la renuncia del Secretario de Gobernación FERNANDO GOMEZ MONT, catalogada de “inminente” por los enterados.
A las 17:00 horas de ayer habría de reunirse en Los Pinos en gobernador electo de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTU, con el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, en la pasarela de gobernadores que resultaron electos el 4 de julio pasado. Agenda que se circunscribe a los no impugnados.
Ven la tempestad y no…enmiendan. Tremendo plantón dio ayer el Director Nacional de la CNA, JOSE LUIS LUEGE a reporteros de Tamaulipas y Nuevo León que se quedaron “como novias de rancho”, esperándole, en el aeropuerto Lucio Blanco, y en un punto de la autopista Reynosa-Matamoros.
Argumentaron colaboradores del Jefazo de CNA, que el helicoptero en que se transportaba no contaba con suficiente combustible, y se vio obligado a retornar a Nuevo León. ¡Qué falta de confianza…los periodistas le hubieran dado “para la gota”!
Hasta la próxima.