CNNMéxico: Las mujeres en México trabajan casi 20 horas semanales más que los hombres

0

(CNNMéxico) — En América Latina y el Caribe la igualdad de género todavía no es una realidad, pues las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos domésticos no remunerados, aún cuando la carga laboral por un sueldo, a la que someten también es mayor, apuntó este martes la Comisión Económica para la región.

La CEPAL señaló en su informe ¿Qué Estado para qué igualdad?, que en México las mujeres dedican 76.3 horas semanales a trabajar, contra sólo 58.4 de los hombres, además de que ellas siguen siendo discriminadas en el mercado laboral y reciben salarios inferiores.

El documento presentado en Brasilia, con motivo de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, advierte sobre las “alarmantes” desigualdades de género que prevalecen en la región.

En México, el trabajo doméstico no remunerado es de 39.3 horas de las mujeres por nueve de los hombres.

“En Centroamérica y en México, que tienen como principal receptor de sus exportaciones a Estados Unidos, el nivel extremo de desigualdad social que persiste en la región causa efectos más radicales y perdurables para los sectores más vulnerables de la población”, indica el informe.

El acceso de las mujeres a buenos trabajos es más complicado que para los hombres, en el caso de los puestos gubernamentales como alcaldías, por ejemplo, ha tenido un “aumento leve” según los datos de la CEPAL, al pasar de una proporción de 5 a 9% en diez años sobre el total de cargos.

La CEPAL destaca el trabajo de México para implementar leyes de cuota de género, que obligan a los partidos políticos a incluir a un número mínimo de mujeres en sus listas de candidatos a puestos de representación popular.

La presencia de las mujeres como servidoras públicas ha aumentado 14.4% desde que el estado aprobó leyes de cuotas de género y programas de igualdad de género.

Mujeres y negocios en México

El informe ¿Qué Estado para qué igualdad?, señala que el 47% de los microempresarios en México son mujeres, de los cuales, ocho de cada diez inicia su negocio sin ayuda pública.

“La mitad de estas mujeres son cuentapropistas, con niveles inferiores a los de los hombres (el 27% tiene la primeria incompleta frente al 17% de los hombres). Ellas se concentran en el comercio (52% en comparación con el 28.4% de los hombres) y servicios y tienden a trabajar en su vivienda (55.4% carece de local)”.

La CEPAL señala que independientemente del ramo de trabajo, las microempresarias tienen ganancias menores que los hombres.

“Aunque el Estado ha prestado atención a las demandas de las mujeres, no ha conseguido la plena participación y la autonomía económica de éstas debido a la ausencia de políticas integrales”, señala el informe.

La conclusión de la CEPAL es que hay tres ejes principales para propiciar la igualdad en México y en general la región de América Latina y el Caribe:

1. Un Estado garante de la titularidad de derechos
2. Igualdad en lo púbico y privado
3. Redistribución del trabajo total

“El progreso en la igualdad de género se relaciona directamente con los avances en la autonomía económica de las mujeres, como el control sobre los bienes materiales y los recursos intelectuales, y la capacidad de decidir sobre los ingresos y los activos familiares”.

(Visited 1 times, 1 visits today)