Twitter es una de las redes sociales más utilizadas en América Latina. Sin embargo, a pesar de su rápido crecimiento en la región, ningún latinoamericano se encuentra entre los 100 twitteros con más seguidores.
El primero en la lista del sitio clic Twitaholic (que rastrea a las cuentas más populares) es el programa de televisión “Fantástico”, de Brasil, que ocupa el lugar 133 con poco más de 1.400.000 seguidores.
El cantante puertorriqueño Ricky Martin -quien twittea en inglés y español- tiene más de 1.200.000 adeptos y es secundado por el futbolista brasileño Kaká, quien tiene apenas 60.000 seguidores menos.
Después del inglés, el idioma más utilizado en Twitter es el portugués y luego el español.
Debe tenerse en cuenta que las estadísticas no son precisas, debido a la variedad de los datos de cada cuenta, como la ciudad donde se origina y los distintos nombres de usuarios o las actualizaciones al minuto.
clic Opine: ¿A quién debemos seguir en Twitter?
Twitter y los famosos
En Twitter, quienes más seguidores tienen son las personalidades del espectáculo. Han aprovechado la red para emitir comunicados de prensa y desmentir rumores.
En el nivel global, los primeros lugares son ocupados por la cantante Britney Spears (5.226.390 adeptos), el actor Aston Kutchner (5.214.520) y la estrella del pop Lady Gaga (4.825.204). El blog de rumores de famosos Perez Hilton está en el lugar 39 con poco más de 2 millones de seguidores.
Entre los hispanohablantes y con tweets exclusivamente en español, el cantante colombiano Juanes figura en el primer puesto con 879.166 adeptos, lo que lo ubica en el lugar 255 de la lista global.
Le siguen la actriz y cantante mexicana Anahí con casi 600.000 seguidores, el español Alejandro Sanz con 561.588 y la también mexicana Paulina Rubio con 413.343.
El puertorriqueño Residente, integrante del grupo musical Calle 13, ocupa el lugar 454 con más de 362.000 adeptos y el músico Ricardo Montaner en el puesto 600 con 259.694.
Políticos en redes sociales
No es raro encontrar en Twitter a líderes políticos como el presidente estadounidense, Barack Obama, quien está en el quinto lugar en el nivel mundial con 4.474.546 seguidores.
Entre los latinoamericanos se destaca la presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el puesto 301 con más de 645.000 adeptos. Es el segundo en importancia en español detrás de Juanes.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con más de 75.000 seguidores está en el lugar 1.798. En tanto, la cuenta @reflexionfidel que twittea las palabras del ex mandatario cubano Fidel Castro cuenta con casi 49.000 adeptos.
Otros líderes políticos que sobresalen son el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en el lugar 67 con más de 1.700.000 seguidores y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore el el puesto 35 con 2.139.150.
Seguidores no significa influencia
Sin embargo, en Twitter el número de seguidores no siempre determina el impacto del personaje en internet.
La influencia de una cuenta se define a partir de una serie de factores, como la frecuencia con la que se “retwittean” sus mensajes, la constancia con la que escribe y la interacción con sus adeptos.
Varios sitios han desarrollado complicados algoritmos para medir la influencia de los twitteros.
clic Wefollow asegura que la cuenta del periódico El Universal es la más influyente en Ciudad de México, seguido por el periodista de tecnología y música Ricardo Zamora.
En Venezuela, según el sitio, quien tiene mayor influencia es el periodista Nelson Bocaranda, de Unión Radio Noticias.
En tanto, clic Twittalizer proporciona un porcentaje midiendo la cifra de seguidores que tienen las cuentas, las referencias y citas que hacen otros usuarios, la cantidad de “retwitteos” y la frecuencia con la que escribe.
Según sus estadísticas, el diario El Universal de Venezuela tiene la mayor influencia con 76.3%, seguido por Barack Obama con 76.1% y el periódico mexicano El Universal con 75.8%.
Ordenados por porcentaje, en su lista siguen Alejandro Sanz, Ricky Martin, Shakira, Juanes, Anahí, Chávez, Úribe y el blog Perez Hilton.