Arrancan acciones conjuntas Tamaulipas y Veracruz para prevenir el dengue

0

– Además el Secretario de Salud en Veracruz anunció que apoyaran a damnificados de “Alex” en Tamaulipas.

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-En un esfuerzo por evitar la proliferación del mosquito aedes Aegipty, transmisor del dengue, los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz unificaron acciones y este día arrancaron de manera oficial un programa de prevención que contempla la fumigación en las diferentes colonias y visitar casa por casa, para detectar criaderos y exhortar a la población a deshacerse de ellos.
La intención es garantizar salud a las familias tanto de la zona sur de tamaulipas como del norte de Veracruz explico el Secretario de Salud del gobierno veracruzano Luis Fernando Antiga Tinoco

“Van a estar el tiempo que sea necesario, aquí en la frontera de Veracruz y Tamaulipas, la salud pública tiene que estar muy de la mano, los moscos no saben de fronteras, vamos a estar coordinándonos con la jurisdicción de Tampico, de panuco y vamos a estar de entrada, tres semanas, quince día, según como se vaya presentando la proliferación del mosquito transmisor del dengue”.

Así mismo hizo el anunció de que por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera, y con un presupuesto estimado de un millón de pesos, un gripo de entre 30 y 40 personas apoyarán a familias de Tamaulipas damnificadas por el huracán “Alex”, buscando además prevenir que en las zonas afectadas como Ciudad Victoria, San Fernando, Reynosa y Matamoros, haya proliferación del mosco transmisor del dengue.

“ Vamos con nuestros propios recursos, en promedio ahorita de entrada, con vehículos, gastos, viáticos, insecticidas es casi un millón de pesos, la idea es ir y no dar guerra, vamos con nuestros gastos, vamos a ayudar, no vamos a volvernos damnificados nosotros también, en promedio es el gasto operativo de un millón de pesos”

Garantizó que en Veracruz han mantenido el control del dengue, tan es así que tienen un reporte de 200 casos en todo el estado, cuando en el 2009 a la misma fecha les reportaban mil casos y en otros años hasta 18 mil pacientes atendieron.

Afirma que de momento no tienen dengue ni en panuco ni en pueblo viejo ni en Tampico Alto, reiteró el exhorto a la población a sumarse a estas acciones preventivas, dejo en claro que el dengue no es un problema médico sino un problema social, que mientras sigan existiendo sitios con agua limpia, permitirán la proliferación del mosquito.

Por su parte Jefe de la jurisdicción sanitaria número dos en Tampico José Alfredo López de León, agradeció a nombre del Gobernador Eugenio Hernández Flores al gobierno de Veracruz por este apoyo en municipios dañados por el paso de “ Alex”.