– Guadalupe González, líder de CNC dice al reportero: “Mira Rodolfo, son incalculables las perdidas, no se sabe ni que cantidad, por que muchas comunidades están invadidas de agua tras la venida por el río Bravo…”
– Campesinos, tristes, desesperados e impotentes, al ver perdidas su cosecha
Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA
Río Bravo, Tamaulipas.- Desesperación e impotencia se vive en un sinnúmero de “pobladitos”, invadidos de agua tras la venida por el río Bravo, después de que toda su producción total quedo inundada de agua, y este panorama se vive desde el municipio de Reynosa, Río Bravo, Villa de Nuevo Progreso.
Guadalupe González López, secretario general del 19avo. Comité agrario regional, al ser entrevistado durante una gira de trabajo que realizo el presidente municipal Roberto Benet Ramos, acompañado del representante del gobernador el licenciado Javier Villarreal, en la zona inundada a la altura del ejido Veracruz y Progreso.
Solo para llegar al ejido Veracruz y Progreso que esta a unos diez kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Río Bravo, hubo necesidad de rodear hasta el vecino municipio de Matamoros y regresar por la autopista que va a Reynosa, para llegar a este sector que se encuentra totalmente siniestrado.
Afortunadamente a iniciativa del presidente municipal Roberto Benet Ramos, y con el total apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores, se diseño un bordo de contención para impedir que el agua de la venida del río Bravo, llegué a comunidades rurales de la Villa de Nuevo Progreso.
Al ser entrevistado Guadalupe González López, no pudo evitar que en su rostro se observara preocupación, y exclamó con voz enérgica ante el reportero: “mira Rodolfo, son incalculables las perdidas, no se sabe ni que cantidad, por que muchas comunidades están invadidas de agua tras la venida por el río Bravo…”
TRILLAS DE PANICO
Y, esto es cierto, por que en recorrido que se hizo para poder llegar al ejido Veracruz y Progreso, muchos campesinos se encontraba realizando trillas de pánico al ver la venida de agua por el canal de alivio, por el vaso en esta región norte de Tamaulipas.
Al ver los campesinos que en la mayoría de las comunidades que ya estaban inundadas, había perdida total de la cosecha de sorgo, de maíz y otros productos alimenticios que tradicionalmente sembra la gente de los ejidos, rancherías y pobladitas, para poder sobrevivir durante todo el año, mientras vuelven a sembrar.
NO ESTAN ASEGURADA LA COSECHA
El líder agrario dijo que por ser un fenómeno natural, la venida de agua de las presas por el río Bravo, los mismos campesinos saben que no tendrán ni de perdido una compensación, ante la catástrofe que están viviendo ellos, aunque son extensiones pequeñas, para ellos representa su economía familiar, por que con mucho sacrificio y esfuerzo siembran la tierra, para poder levantar algo de producción, comercializarla y poder llevar el sustento diario a sus hijos.
TRISTEZA TOTAL
En recorrido por área agrícola, sobre la autopista Matamoros-Río Bravo-Reynosa, se observo una gran extensión de tierra sembrada por sorgo y maíz, totalmente inundada


