– Salud determina comercialización de Cardo Mariano solo bajo prescripción médica
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) dispuso la venta de “suplementos alimenticios” Cardo Mariano (que contienen silimarina) solo con receta médica, en Victoria las cápsulas se comercializan sin algún tipo de control en establecimientos y cadenas.
El producto apenas el 21 de junio se procedió a retirarlo del mercado, por causar efectos adversos tales como nauseas, vomito, dolor abdominal, mareos, copso y/o urticaria.
Por ahora el Cardo Mariano, (luego de un recorrido hecho por el Diario), se puede conseguir sin receta médica en la ciudad a un costo que va de los 200 a los 250 pesos en algunos centros nutricionales o farmacias alternativas de medicina naturista.
Sobre el caso, la sub directora de Operación Sanitaria de la secretaría de Salud en Tamaulipas María del Socorro Puga Hernández puntualizó que ese tipo de medicamento se podrá comercializar exclusivamente con la presentación de una receta médica.
“Porque estaba así que ibas y la adquirías y muchas personas la estaban utilizando incluso para bajar de peso, pero este es un serio problema de salud pública que trajo muchas repercusiones”, comentó.
“Sobre todo en muchas personas, el poder bajar rápido de peso les trajo demasiadas complicaciones, problemas cardiacos, imagínese la estaban tomando personas con problemas de diabetes, después también les genero serios problemas”, agregó.
A partir de la fecha, dijo solo se podrá comprar algún medicamento o supelmento alimenticio bajo prescripción médica, para evitar riesgos en la salud de quien lo ingiere.
Con todo y la advertencia el producto se comercializa en la Capital del Estado, en centros especializados en la venta de productos para el acondicionamiento físico sin algún control sanitario
Respecto a la polémica el doctor Graco Méndez Durán, indicó que en el ejercicio de su profesión desde hace 40 años aproximadamente receta el suplemento sin que hasta la fecha se presenten efectos adversos, como lo advirtió la autoridad.