Deja Alex daños en 19 municipios por mil 84 millones 857 mil pesos

0

Secretario de Desarrollo Social Federal, y Gobernador de Tamaulipas, instalan Comité de Evaluación de Daños para otros 11 municipios declarados también como zona de desastre.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al encabezar aquí con el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Felix Guerra la reunión del Comité de Evaluación de Daños ocasionados por el Huracán Alex, en la que el reporte preliminar arroja mil 84 millones 857 mil 341 pesos de daños en una primera etapa en 19 municipios del estado, el gobernador Eugenio Hernández Flores ratificó aquí el total apoyo de su administración para auxiliar a las familias tamaulipecas afectadas por este fenómeno meteorológico.

“A las personas afectadas por este fenómeno, hay que ayudarlas a como de lugar, porque son gente que en muchos de los casos ha perdido todo, sus casas, sus enseres y sus muebles, incluso sus documentos personales en muchas de las ocasiones”, aseguró el mandatario tamaulipeco.

Durante este evento se formalizó también la instalación del Comité de Evaluación de Daños para otros 11 municipios que fueron declarados recientemente por el gobierno federal como zona de desastre, como son Camargo, Gómez Farías, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Llera, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Carlos, San Nicolás y Xicoténcatl.

En la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, destacó la gran labor realizada por el gobierno de Tamaulipas, antes, durante y después de la presencia del Huracán “Alex”, subrayando que “gracias a ello se pudieron tomar las medidas preventivas necesarias para aminorar en gran medida la pérdida de vidas humanas, entre otros aspectos.

“Los tamaulipecos van a contar con todo el apoyo del gobierno federal porque así nos lo ha pedido el Presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa, quién nos ha instruido para trabajar muy coordinados con el gobierno del estado y los municipios afectados, a fin de proteger a las familias tamaulipecas y volver a la normalidad en la mayor brevedad posible”, enfatizó el funcionario federal.

Durante el evento en donde se informó sobre los daños ocasionados en los rubros de vivienda, educación, infraestructura urbana, comunicaciones transportes, infraestructura hidráulica medio ambiente, carretero e hidroagrícola, el gobernador agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal en esta contingencia, lo cual ha permitido a los tamaulipecos salir adelante con el trabajo conjunto y coordinado de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“Hemos realizado un trabajo conjunto, buscando el beneficio de los tamaulipecos y de verdad estamos trabajando como debemos de trabajar : unidos con mucha colaboración, respeto y sobre todo con el interés a nuestra gente y con resultados inmediatos”, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal.

El gobernador Hernández Flores explicó que en esta primera etapa de evaluación de los daños, se tiene el reporte de una manera preliminar, donde por el lado del FONDEN se van a manejar con la participación del estado y la federación, 389 millones de pesos, en tanto que en otro rubro como el de la SCT, Educación pública, CNA, el monto asciende a 324 millones de pesos.

En el rubro agrícola, el mandatario señaló que también se tienen pérdidas importantes, como es en los distritos O25 y 026, además del municipio de Abasolo, donde los daños al sorgo, maíz amarillo y maíz blanco, abarcan una afectación en 132 mil hectáreas, por un monto de 370 millones de pesos.

Aquí, el titular del Ejecutivo Estatal subrayó que después de estas acciones, viene ahora la segunda etapa, que es la evaluación de los 11 municipios que recientemente fueron declarados como zona de desastre, faltando solamente dos comunidades, que son Guerrero y González, que están pendientes para ser declaradas con este estatus por la federación.

“Posteriormente, tenemos que hacer una tercera etapa de evaluación porque el rio Bravo va a llevar ese caudal tan importante por al menos un mes y hasta ese tiempo nos vamos a dar cuenta de muchos daños que en este momento no podemos ver”, añadió el mandatario tamaulipeco, al pedir a los funcionarios presentes a continuar trabajando de manera coordinada ante esta contingencia, a fin de proteger la integridad física de las familias tamaulipecas.

En la ceremonia estuvieron presentes además el Director del FONDEN, Rubem Hofliger; la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Laura Gurza Jaidar y el Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, entre otros funcionarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)