Desalojan policías a 250 familias que ocupaban ‘El Bayito’ desde el 2005

0

– Acuden a la presidencia municipal, pero nadie los recibe

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un grupo de aproximadamente 200 habitantes de la colonia El Bayito, acudieron a la presidencia municipal para buscar una autoridad que les explique la razón por la que elementos de la policía municipal apoyaron el violento desalojo y destrucción de sus viviendas.

Desde las 10 de la mañana arribaron a los jardines de la presidencia municipal, portando cartulinas alusivas al problema que padecen, pero ante la ausencia de funcionarios municipales, decidieron plantarse en la plaza Esteban Vaca Calderón, frente a la presidencia municipal.

María Elba García González denunció que por la mañana y sin previo aviso, arribó un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, que comenzó a derrumbar las pequeñas casitas de madera y material de desecho.

“Llegó la policía por la mañana y comenzó a tumbar nuestras casas”, dijo la atribulada mujer, quien con ojos llorosos dijo que todas sus casas fueron destruidas en minutos.

“Fue la policía…fue la policía”, insistió mientras portaba en sus manos una cartulina denunciando lo que considera una injusticia.

Dijo la mujer que esa colonia ‘nació’ hace cinco años, por venta de los terrenos de dos hombres cuyos nombres identificó como Vicente Martínez y Oscar Pérez, de quienes se dice ya han hecho este tipo de fraudes en otros ejidos que venden sin el consentimiento de las autoridades.

Se menciona que Oscar compró los terrenos del despojo a una mujer ejidataria de nombre María del Refugio Landín, terrenos que posteriormente les vendieron a cerca de 250 familias, las que compraron de ‘buena fe’.

“Llegaron con maquinaria pesada y cuando nos venimos para acá, aún estaban en la colonia. Todos somos humildes porque tenemos casitas de madera, somos muy pobres pero no somos invasores”, replicó Sanjuanita Salas.

Ella dijo que su casa de madera, la que se encuentra en proceso de construcción con madera y otros materiales fue destruida.

Reiteró el dicho de María Elba, al decir que la policía municipal destruyó en unos minutos lo que les costó levantar cinco años.

Urbano Rodríguez, otro de los afectados, mencionó que el secretario del ayuntamiento, Luis Lauro García, fue quien encabezó a los policías que fueron enviados para desalojar a esas familias, y dijo que no presentó ninguna orden de desalojo, bajo el argumento de que ya se les había avisado con anticipación.

“Nunca nos presentaron una orden de desalojo, y aquí tengo un contrato de compraventa de las personas que nos vendieron los terrenos hace cinco años, pro nunca nos dijeron que había orden de desalojo, porque no somos invasores, compramos de buena fe”, expresó el hombre.

Hombres, mujeres y niños en su mayoría, así como personas de la tercera edad, se formaron en fila sobre la avenida Guerrero en son de protesta, por lo que se trató de localizar al funcionario municipal, pero se informó que no se encentraba en la presidencia municipal, y no regresó en todo el día, por lo que no existe la versión oficial del desalojo.

El Bayito es un ejido que se ubica en las márgenes del río Bravo, al poniente de la ciudad, y es centro de disputa entre varios líderes por su buena ubicación.

(Visited 1 times, 1 visits today)