– Concluyen primera fase del Cedes Victoria, y por falta de recursos la obra quedó suspendida por tiempo indefinido.
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Al concluir la primera etapa del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) Victoria la segunda fase quedó suspendida reveló CTM, en tanto, por diversas irregularidades a la constructora Athos de origen regiomontano se le rescindió el contrato en el proyecto.
La obra con costo superior a los 634 millones de pesos, en un inicio llegó a ocupar más de 500 obreros, mientras que actualmente y por breve tiempo el número se redujo a solo 200 trabajadores.
Por ahora concluyó la primera etapa del Cedes, que solo consta del levantamiento de una barda perimetral para su resguardo, algunos edificios y las canchas deportivas.
Queda pendiente la segunda fase del proyecto, puntualizó el secretario general del sindicato de Carpinteros adheridos a la CTM José Guadalupe Rueda Cárdecas.
Precisó que la primera etapa finaliza en un lapso menor a dos semanas, con los últimos detalles y que luego de ese período la obra se suspende por un espacio de 15 días.
“Después ya no sabemos lo que pase con el proyecto, no nos han informada nada, estamos en la incertidumbre de lo que vaya a seguir, desconocemos la situación real”, comentó.
Rueda Cárdenas dijo que desde el comienzo de la obra se registraron diversas anomalías, por lo que se decidió cancelar el contrato a la empresa Athos con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Indicó que el contrato de la obra se adjudicó a la constructora CG de esta capital, pero que a su vez realizó subcontratación de servicios con la empresa regia, hoy fuera del Centro.
Hasta el mes pasado en el proyecto se había invertido la suma de alrededor de 274 millones de pesos, con un avance del 64 por ciento, informó gobierno del Estado.
Según la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ecología (Sopdue) la nueva y penitenciaría se compone de módulo de ingreso, de sentenciados, de limpieza, de readaptación, y otros.
También se integra de gimnasio, talleres, cancha deportiva, capilla, cuatro salones, un aula de usos múltiples para los internos y otras especificaciones.
De acuerdo a la misma fuente la segunda etapa del Centro consta de dos módulos para media reclusión, de readaptación, y una estancia de visita conyugal.