Limpian zona afectada por el desbordamiento de El Coyote

0

– Colonia del Issste no debió autorizarse.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La subdirección del medio ambiente llevó a cabo la limpieza de las colonias afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Bravo, entre las que se encuentran la Benito Juárez y del Issste.
“Fue con el apoyo de los vecinos y con una cuadrilla de trabajadores que se limpiaron las calles de los escombros y las cosas que se dañaron”, explicó Gustavo Pantoja, titular de dicha área.
Dijo que en esas colonias los trabajadores limpiarán la cuenca del arroyo El Coyote, para evitar que el agua se estanque, por lo que retirarán la basura y los escombros que se encuentren en el lugar.
Asimismo, dijo que se alocará la ley a las personas que sean sorprendida tirando basura a ese arroyo, y que no habrá contemplaciones para nadie.
Sobre el desbordamiento de dicho arroyo, dijo Pantoja que la cuenca por un ‘retache’ del agua del río Bravo, debido a que el agua del arroyo termina en el río, y la creciente provocó que el agua formara una barrera y regresara.
“En esta parte de la ciudad, en la calle Carbonera fue donde subió al máximo el agua del arroyo, por lo que en esa área se inundó más”, refirió.
Pero dijo que días antes se había limpiado el vado, en donde se localizaron tres ‘tapones’ en esa parte de la colonia, por lo que el agua fluyó de manera más libre en el área mencionada.
Mencionó que uno de los proyectos para prevenir más inundaciones es primero determinar el cauce piloto en el centro del arroyo, por ser el área más profunda, y darle una mejor forma a los taludes de toda la cuenca de dicho arroyo.
Pero son trabajos de ingeniería que se tendrán que analizar y realizar un proyecto, dijo el funcionario, aunque reconoció que esa parte de la colonia está en zona e riesgo, desde que se realizaron los estudios del Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME).
Dijo que al construirse la colonia, no fueron previstos los posibles efectos de una inundación, pero dijo no saber con exactitud qué es lo que ocurrió cuando se autorizó la construcción de ese fraccionamiento, aunque insistió en que no debió hacerse, ya que antes debió presentarse antes el estudio de factibilidad al gobierno del estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)