No hubo incremento alarmante de enfermedades durante la contingencia: SS

0

– Solo las enfermedades respiratorias aumentaron.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de la contingencia por la que asó la ciudad, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Bravo, la Secretaría de Salud informó que no se ha presentado brotes importantes de enfermedades entre la población.
Gregorio Ortegón Martínez, coordinador de servicios de salud en la jurisdicción sanitaria, comentó que cuando ocurre una situación de este tipo, los problemas gastrointestinales son los primeros que brotan entre la población afectada, pero insistió que gracias a las medidas preventivas adoptadas, hasta el momento no hay brotes anormales.
“Nos llegó un suministro considerable de antiparasitarios, que ya se repartieron entre la población, y todos los centros de salud ya lo tienen, y se repartieron entre las personas que estuvieron alojadas en los albergues”, comentó.
Dijo que no se han presentado hospitalizados por dicha patología, y que entre los albergados en los refugios temporales, tampoco se presentaron enfermedades, por lo que dijo que se controló la situación gracias al apoyo de médicos y enfermeras.
Con relación a los habitantes de la ciudad, esas enfermedades disminuyeron también, y dijo que en las consultas diarias se presentan al menos 10 casos de este tipo de enfermedades gastrointestinales y ningún hospitalizado.
Insistió en que debido a la contingencia que ya pasó, y por los calores extremos que se sienten en la ciudad, se debe tener mucho cuidado en la preparación de los alimentos y el cuidado del agua potable, para evitar brotes innecesarios.
Sin embargo, dijo que las enfermedades respiratorias aumentaron en estos días, ya que en esta temporada, contrario a lo que se piensa, las enfermedades de las vías respiratorias aumentaron de manera considerable, debido a los cambios bruscos de temperatura y a que las personas acostumbra tomar bebidas frías cuando hace mucho calor.
Hasta 30 casos aumentaron en las consultas diarias, como las amigdalitis, faringitis, otitis y bronquitis, por ser las enfermedades más comunes en esta temporada, comentó. Pero dijo no contar con una cifra en especial.
“Para atacar estas enfermedades se les proporciona a los enfermos una dosis de antibióticos, previa evaluación del paciente, para determinar si es un proceso infecciosos o uno viral, y tenemos suficiente medicamento para tratar estas enfermedades”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)